Geoportal FIPRODEFO > Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET) > Guia de plagas forestales urbanas > Enfermedades > Paloma de collar turca (Streptopelia decaocto)

Paloma de collar turca

Clasificación
Reino: Animalia
Fillum: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Streptopelia
Especie: decaocto
Nombre científico: Streptopelia decaocto (FRIVALDSZKY, 1838)

La paloma de collar turca Streptopelia decaocto se introdujo en el continente americano inicialmente en la década de 1970 en Las Bahamas. Luego, poblaron Florida en los años 1980, y desde allí colonizaron rápidamente casi todo Norteamérica.

Los avistamientos de esta ave continúan incrementándose año con año después de su introducción en el Continente Americano (Kaufman 1999, ansía 2000, Romagosa y McEneaney 2000), actualmente está expandiéndose hacia el oeste, norte y sur, llegando a Arizona, Montana, y Nueva York, se considera que puede colonizar gran parte del continente. En nuestro país: no se ha investigado con profundidad su presencia en nuestro país, pero se han hecho numerosos avistamientos de ella, por ese motivo podría considerarse una especie invasora en proceso de colonización.

Es un invasor de gran éxito, capaz de expandirse a pesar de las barreras geográficas.

Se establecen en entornos urbanos, suburbanos, cerca de fuentes de alimento, evitan lugares con mucha cobertura forestal y el frío.

Principalmente de semillas y granos, algunas bayas e insectos. También como desechos de alimentos humanos. Hoy en día suelen comer junto a la Columbina inca en zonas urbanas donde las personas ponen alimento en sus hogares para las aves (milo y maíz quebrado).

Los investigadores citan factores como la mutación genética, capacidad de adaptarse a los ambientes dominados por seres humanos, y la alta capacidad de reproducirse, las posibles explicaciones de su abundante rango de expansión. Los impactos negativos incluyen la competencia con aves endémicas y transmisión de enfermedades (Global Invasive Species Database, 2014).

La paloma de collar tiene el potencial de transportar otras especies invasoras (es un vector), incluyendo patógenos y parásitos de importancia para la biodiversidad, la economía y la salud pública (rabia, psitacosis, virus del Nilo, dengue, cianobacterias).