Geoportal FIPRODEFO > Protección y sanidad de los ecosistemas

Protección y Sanidad de los ecosistemas en este apartado contiene información sobre mapas de incendios forestales históricos, mapeo de plagas y enfermedades forestales, mapas de afectación de coberturas forestales por causa de fenómenos naturales, ademas de mapeo de áreas forestales por causa de la agro industria en algunas regiones de Jalisco.

Incendios Forestales

Mapa de incendios forestales del 2008 – 2017 (ubicación en coordenadas UTM, municipio y Región ademas de posible causa identificada del incendio forestal). Se visualiza en el mapa una capa acumulativa de incendios forestales, mostrando las zonas que mas incendios han acumulado durante los 9 años de análisis. Fuente de datos: (SEMADET).

Mapeo de Reportes de Sanidad Forestal

Mapas de distribución de puntos de monitoreo de plagas forestales por las brigadas de Sanidad Forestal de FIPRODEFO, (2016)  Identificación el tipo de plagas y patógenos forestales, (Orden, Familia, Genero, Especie, Fecha de reporte, Tipo de patógeno, Nombre común, Tipo de cobertura forestal, Nombre científico del árbol afectado, Tipo punto, Nombre del colector.  Monitoreo desarrollado en las regiones de Costa Norte, Sierra de Amula, y Sur-Sureste.

Se identificaron afectaciones por:

Mapeo de reportes por Defoliadores de pino y encino, Escarabajos descortezadores de pino, muerdagos y sus variedades, escoba de bruja, hongos, afectaciones por incendios, etc.

Mapeo de las afectaciones en coberturas por el Huracán Patricia (Octubre 2015) en la Costa de Jalisco. (FIPRODEFO).

Mapa de la distribución de las afectaciones por el impacto del Huracán Patricia  (22 de Octubre 2015) en coberturas forestales y agrícola en la Región Costa Sur. El mapa fue generado en base a un vuelo en helicóptero de reconocimiento y evaluación de daños en la zona de la trayectoria del ojo del huracán 22-23 de Octubre 2015.

Mapa de Degradación Forestal.

La constante presión de la agro industria , la constante demanda de recursos alimenticios y pocos desarrollo económico en cadenas productivas forestales, obligan a los dueños y poseedores de los bosques ha ampliar las áreas agrícolas, promoviendo los cambios de usos de suelo y degradación forestal en el Estado de Jalisco.  Por el proyecto FOREST2020 FIPRODEFO – ECOMETRICA se muestran sitios con cambios de uso de suelo. Se tomaron 50 sitios en campo en Costa Sur, Sierra de Manantlan y Sierra del Tigre, reportando las causas de la degradación forestal y cambios de uso de suelo.

Para visualizar los sitios en las sección Áreas/ #10YearsChallenge