Geoportal FIPRODEFO > Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET) > Guia de plagas forestales urbanas > Enfermedades > Zanate mexicano (Quiscalus mexicanus)

Zanate mexicano

Clasificación
Reino: Animalia
Fillum: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Género: Quiscalus
Especie: mexicanus
Nombre científico: Quiscalus mexicanus (GMELIN, 1788)

Desde el SO de Estados Unidos hasta el N de Perú y Noroeste de Venezuela. En México, en casi todo el territorio, excepto Baja California. Desde el nivel del mar hasta los 2,750 msnm.

Vegetación secundaria, matorrales, cerca de cuerpos de agua, áreas agrícolas, bordes de bosques, granjas, pueblos, manglares, playas y zonas urbanas.

Forman grupos pequeños y grandes. Es común ver arboles grandes (eucaliptos, ficus, truenos, etc.) repletos de zanates, con sus famosos estruendos en zonas urbanas al atardecer y amanecer.

Su dieta es muy variada, incluye gran variedad de insectos y semillas, residuos de granos, frutas, bayas y frutos secos. Los zanates también comen renacuajos, ranas, lagartos, culebras, peces, mamíferos pequeños como ratones o musarañas e incluso comen huevos y polluelos de otras aves.

El Quiscalus mexicanus además de afectar al ser humano (cosechas y salud), también afecta a las poblaciones de otras aves, pues se alimentan de los huevos y crías de distintos pájaros.

Los hábitos, favorecen su papel como vector de enfermedades infecciosas. Se encontraron bacterias patógenas como Salmonella spp. que pueden afectar a otras especies de animales silvestres o domésticas del lugar donde se reúnen, constituyendo un riesgo para la salud humana.

Al igual que las palomas su excremento provoca un deterioro en edificios, monumentos, calles, avenidas, parques, plazas. Y, por si fuera poco, también obstruyen caños de desagüe, mal funcionamiento de equipos de aire acondicionado y sistemas de calefacción, todo esto por el contenido del ácido úrico y fosfórico de su materia fecal.

Se le considera un ave agresiva y muy ruidosa.