Geoportal FIPRODEFO > Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET) > Guia de plagas forestales urbanas > Enfermedades > Psittacanthus calyculatus

Clasificación

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Santalales
Familia: Loranthaceae
Género: Psittacanthus
Especie: calyculatus
Nombre Científico: Psittacanthus calyculatus (DC.) G. Don. (1834).

Tipo de daño: hemiparasitismo
Zona del daño: en ramas

Se le llama muérdago o injerto, es cual es una plaga de árboles que tiene un gran impacto en las especies arbóreas maderables y frutales.

Son plantas arbustivas hermafroditas, erectas, ramificadas, de 1-1.5 m de largo, sus tallos son cuadrangulares a angulados, en sus partes jóvenes son herbáceos y colgantes y los más viejos son leñosos y colgantes, glabros. Las hojas son lanceoladas o elípticas ovadas, muchas veces falcadas, coriáceas, subcarnosas, glabras, de 5-20 cm de largo y 1.4-8 cm de ancho, con nervios secundarios a cada lado del nervio central, tienen bordes enteros, y ápice agudo, y con peciolo. Flores son de 2.5-5 cm de largo, de color rojo-anaranjado, con sépalos, pétalos y estambres en 6 partes, glabras de lóbulos lineares. La inflorescencia es corimbosa y dispuestas de tres en tres, situadas al final de las ramas. El fruto es una baya, elíptica, subglobosa, glabra, de color café oscuro cuando está madura, de hasta 12 mm de diámetro. (López y Guerrero, 2004; Cibrián et al. 2007).

En algunos estudios en otros estados se han registrado algunas especies de aves que se alimentan de los frutos de P. calyculatus, como lo son el Tirano Chibiú (Tyrannus vociferans), el Chinito (Bombycilla cedrorum), el Cuitlacoche pico curvo (Toxostoma curvirostre), y el capulinero negro (Phainopepla nitens). Se han encontrado otras aves que buscan su alimento en el muérdago, pero no se alimentan directamente de él, como lo son chimbito común (Spizella passerina), el Gorrión pálido (Spizella pallida), y Garrapatero Pijuy (Crotophaga sulcirostris). Las aves son los principales dispersores, ya que excretan las semillas en las ramas de otros árboles. El muérdago después de establecerse tiene un crecimiento vegetativo de 3 años hasta la primera floración que dura de julio a enero, mientras la fructificación comienza en octubre y termina en abril y se repite anualmente (Zuria et al. 2014: Bosque La Primavera, 2016).

Hospedero Familia Nombre común
Acacia farnesiana Leguminosae Huizache
Bahunia variegata Leguminosae Pata de vaca, Árbol orquídea
Bursera attenuata Burseraceae Papelillo
Bursera multijuga Burseraceae Papelillo
Carya illinoensis Juglandaceae Nogal pecanero
Casuarina equisetifolia Casuarinaceae Casuarina
Citrus limmeta Rutaceae Lima
Eucalyptus camaldulensis Myrtaceae Eucalipto
Eucalyptus cinerea Myrtaceae Eucalipto
Ficus benjamina Moraceae Higuera llorona
Fraxinus uhdei Oleaceae Fresno
Grevillea robusta Proteaceae Grevilea
Leucaena esculenta Leguminosae Guaje
Magnolia grandiflora Magnoliaceae Magnolia
Melia azedarach Meliaceae Paraíso
Pithecellobium dulce Leguminosae Guamúchil
Populus x canadensis Salicaceae Alamillo
Populus nigra Salicaceae Álamo
Prosopis laevigata Leguminosae Mezquite
Quercus resinosa* Fagaceae Roble
Salix bomplandiana Salicaceae Sauce
Ulmus aff. pumila Ulmaceae Olmo chino

*No se ha reportado en ningún estudio, solo en los alrededores de la zona metropolitana.

Es un muérdago de importancia menor en las áreas urbanas, sin embargo, es bastante común en bosques perturbados, zonas rurales, o en la periferia de las zonas urbanas.

Se han reportado algunos insectos bastante específicos atacando a P. psittacanthus como larvas de Epermenia sp. (Lepidoptera: Epermeniidae), que se alimentan del interior de las semillas del muérdago por lo que evita su germinación y con daños registrados de hasta 50.5% en el total de las semillas. Así como las larvas de Melete lycimnia ssp. Isandra (Lepidoptera: Pieridae) la cual causan el mayor daño al defoliar el muérdago. El consumo diario de cada larva es de 0.06 gr de hoja en el primer instar y de 0.5 g en el cuarto instar. Su estado larvario dura 24 días, y son fáciles de reproducir por lo cual se podría usar comercialmente como agente de control biológico (Salas-Araiza et al. 2008).