Geoportal FIPRODEFO > Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET) > Guia de plagas forestales urbanas > Enfermedades > Phoradendron robinsonii Urb.

Clasificación

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Santalales
Familia: Viscaceae
Género: Phoradendron
Especie: robinsonii
Nombre Científico: Phoradendron robinsonii Urb. (1916)

Tipo de daño: hemiparasitismo
Zona del daño: en ramas

Es un muérdago verdadero de color dorado debido a la densa cantidad de tricomas en su epidermis. Suele distribuirse en zonas naturales, sin embargo, se ha localizado en algunos lugares de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Es un arbusto dioico, erecto de hasta 1.5 m de largo, tallos rollizos quebradizos, redondeados-ovados, densamente pubescente, con pelos de color dorado a anaranjados; hojas obovadas, elípticas, oblanceoladas u orbiculares, de 3-13 cm de largo por 1.5-8 cm de ancho, tienen ápice redondeado y base por lo general acuneada; las hojas son opuestas y quebradizas, pubescentes; sus nervaduras están dispuestas desde la base al ápice de la hoja; con peciolos de 15 mm de largo. Las flores son pequeñas de 1-2 mm de diámetro, trímeras, glabras, densamente apiñadas en cada segmento de la inflorescencia. Las inflorescencias usualmente se originan varias en el mismo nudo; las masculinas tienen de 3 a 8 segmentos y 8.5 de largo, mientras que las femeninas de 3 a 6 segmentos. Los frutos son bayas esféricas, carnosas, pubescentes, amarillas, de 4-5 mm de diámetro (López y Guerrero, 2004; Rzedowski y Calderón, 2011).

La floración se produce por lo general entre agosto a diciembre y la fructificación entre enero a mayo.

Hospedero Familia Nombre común
Casimiroa edulis Rutaceae Zapote blanco
Pithecellobium dulce Leguminosae Guamúchil

* Sólo se ha colectado en el Zoológico de Guadalajara.

Es una parásita que se distribuye principalmente en el bosque tropical caducifolio, y en vegetación riparia, pero ha llegado a estar presente en la periferia de la ciudad.

No se han identificado aún agentes fúngicos ni de insectos que ataquen a esta especie de muérdago en particular; sin embargo, se han identificado algunos hongos asociados a otras especies como Phoradendron boleanum, que pueden afectarlo considerablemente, como los hongos Fusarium oxysporum y Alternaria alternata; sin embargo, no son específicos por lo que no se podrían usar como método efectivo para el control biológico del muérdago.