Geoportal FIPRODEFO > Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET) > Guia de plagas forestales urbanas > Enfermedades > Hongo del azufre (Laetiporus sulphureus)

Clasificación

Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Polyporales
Familia: Plyporaceae
Género: Laetiporus
Especie: sulphureus
Nombre Científico: Laetiporus sulphureus Bull. (1789)

Tipo de daño: Pudrición de raíz
Zona del daño: en troncos y raíces

Es un hongo que afecta árboles grandes y viejos.

El cuerpo fructífero es de color amarillo como el azufre, carnoso en forma de repisa, el borde es amarillo a anaranjado. Este se alimenta de la celulosa del tronco.

Su ciclo de vida dura varios años y las esporas pueden ser diseminadas por el viento o por la lluvia. Los árboles jóvenes se pueden infectar y tener el patógeno en fase latente hasta que existe algún tipo de debilitamiento por edad o estrés.

Eucaliptos rojos (Eucalyptus camaldulensis, E. robusta), Eucalipto azul (E. globulus), Alamo (Populus deltoides). En la ZMG se encontró en el Parque Agua Azul en Paraiso (Melia azederach).

 

Se pueden observar los cuerpos fructíferos y las ramas muertas en las puntas de los eucaliptos.

La pudrición se distribuye principalmente en el duramen, hasta que alcanza los tejidos vasculares del árbol, por lo que se observan ramas muertas en la punta. Destruye la resistencia del árbol y crea fracturas, que con la acción de vientos fuertes se incrementa la probabilidad de caída del mismo.

La remoción del arbolado infectado, e inyección de fungicidas.

Cuando son árboles de gran porte y presentan una estructura comprometida, se recomienda la remoción de estos por el riesgo de fractura. Como prevención en árboles jóvenes se recomienda mantener las condiciones del suelo y agua óptimas, así como evitar heridas en la base.