Geoportal FIPRODEFO > Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET) > Guia de plagas forestales urbanas > Enfermedades > Cabellos de ángel (Cuscuta Costaricensis)

Clasificación

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Convolvulaceae
Género: Cuscuta
Especie: costaricensis
Nombres Científicos: Cuscuta costaricensis Yunck (1932)

Tipo de daño: Planta parásita obligada
Zona del daño: en tronco, ramas

Cuscuta spp

Es principalmente una planta que parasita a hortalizas, pero también tiene importancia forestal al parasitar frutales y algunos árboles.

Son plantas parásitas con tallos a manera de hilos amarillos a anaranjados, que mediante a pequeños haustorios (a manera de raíces) se adhiere a la planta hospedante. Las hojas son reducidas a escamas alternadas conspicuas. Flores pequeñas de color blanco a amarillo de 2 a 6 mm de longitud. El fruto es una cápsula globosa a ovoide, indehiscente. Semillas hasta cuatro lisas o rugosas.

Sus semillas germinan durante todo el año, las cuales solo requieren de humedad para poder germinar, se enrolla en cualquier planta u objeto, se adhiere al hospedero mediante prehaustorios, y cuando es exitosa la unión, empieza a formar haustorios hacia dentro del tejido de la planta parasitada por medio de enzimas, donde obtiene agua y nutrientes para su desarrollo. Se dispersan mediante la ingestión de los frutos por aves y mamíferos, en sustrato con semillas presentes, o cualquier planta infectada cercana.

Benajamina (Ficus benjamina), bugambilia (Bouganvillea spp.), jacaranda (Jacaranda mimosifolia), San José de la Montaña (Ehretia tinifolia), y una amplia variedad de hospederos.

Puede causar un descenso en el rendimiento del desarrollo de las plantas en un 50 a un 75%, cuando los hospederos han sufrido un estrés causado por sequías prolongadas el daño es mayor.

En condiciones de laboratorio el parásito puede trasmitir virus a sus hospederos.

Se han aplicado hongos como Trichoderma viride y Pseudomonas fluorescens para el control de Cuscuta spp. ya que induce la resistencia sistémica del hospedero, al causar un incremento en la producción de enzimas de defensa y una reducción en el crecimiento del parásito. Se han investigado algunos insectos como Melanagromyza cuscutae que se alimenta específicamente del género Cuscuta y se ha observado que afecta a C. planiflora, C. hialina, C. approximata y C. reflexa. El insecto oviposita en el parásito causando hiperplasia e hipertrofia de los tejidos; además que las larvas barrenan los tallos, llegando a alimentarse cada larva de un segmento de 9 a 11 cm del tallo; el cual se deshidrata.

Control cultural:

Quemar y cuarentenar áreas afectadas.

Control químico:

Se fumiga el suelo con herbicidas ya que permite un control efectivo pero costoso, se utiliza en lugares donde se requiere eliminar la maleza por completo, mediante la erradicación de las semillas en el suelo.

Dentro del manejo integrado para el control de este parásito se pueden realizar plantaciones de individuos resistentes al ataque de Cuscuta spp.