Geoportal FIPRODEFO > Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET) > Guia de plagas forestales urbanas > Enfermedades > Paloma bravía (Columba livia)

Paloma bravía

Clasificación

Reino: Animalia
Fillum: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Columba
Especie: livia
Nombre científico: Columba livia (LESSON, 1847)

Original de África, se distribuye en zonas urbanas y suburbanas de toda la República Mexicana (Howell & Webb, 1995.

Fue introducida en Norteamérica a principios del siglo XVII, cuando algunos individuos escaparon y formaron poblaciones exoticas, y junto con las domésticas fueron colonizando el continente hasta formar una distribución discontinua en ciudades, pueblos y granjas con ganado (Olalla et al., 2009).

Columba livia prefiere vivir cerca de asentamientos humanos, tales como zonas agrícolas y edificios. Causa un daño considerable a los edificios y monumentos debido a sus excrementos corrosivos. También representa un peligro para la salud, ya que son capaces de transmitir una variedad de enfermedades a los seres humanos, aves domésticas y de vida silvestre (Global Invasive Species Database, 2013).

Principalmente de legumbres, granos, semillas y otras plantas herbáceas, insectos, en las zonas urbanas suelen ser alimentadas por los umanos en los parques y plazas y comida que buscan en la basura en zonas urbanas.

Las aves jóvenes se alimentan de comida regurgitada semi-digerida. Con frecuencia se alimentan en bandadas.

Especie como invasora de alto impacto en cualquier país. Está reportada como invasora/plaga en México.