Geoportal FIPRODEFO > Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET) > Guia de plagas forestales urbanas > Enfermedades > Cancro (Botryosphaeria dothidae)

Clasificación

Reino: Fungi
División: Ascomycota
Clase: Dothideomycetes
Orden: Botryosphaeriales
Familia: Botryosphaeriaceae
Género: Botryosphaeria
Especie: dothidea
Nombre científico: Botryosphaeria dothidea (Moug. Ex Fr.) Ces. & De Not, 1863

Tipo de daño: Cancro y muerte descendente
Zona del daño: copa, tronco y raíces

Es un patógeno oportunista que ataca arboles debilitados, que están bajo estrés hídrico o que crecen en suelos inadecuados.

Son hongos microscópicos que forman cuerpos fructíferos muy pequeños llamados picnidios que levantan la corteza y son de color negro.

Cuando hay alta humedad las esporas son transportadas por el agua, el viento o en herramientas para poda y pueden infectar otros árboles a través de una herida, lenticelas o fracturas. Su ciclo dura entre 146 a 184 días, desde la infección inicial.

Cedro blanco (Cupressus lusitánica), Cipres italiano (C. sempervirens), Fresno (Fraxinus uhdei), Eucalipto rojo (Eucalyptus camaldulensis), Eucalipto azul (Eucalyptus globulus), Laurel de la India (Ficus microcarpa), Hule (Ficus elástica).

 

Los árboles presentan cancros en ramillas y en la copa se puede observar muerte de puntas y ramas.

Se forman cancros difusos en la superficie de los troncos, en las ramillas y ramas causa mortalidad y se torna de color rojizo la copa. El avance de la muerte depende del grado de debilitamiento que sufre el árbol, cuando las situaciones causantes del estrés desaparecen, también el decaimiento empieza a retroceder.

Es una enfermedad secundaria, que si no se mejoran las condiciones del árbol, puede causarle la muerte.

Se pueden implementar prácticas culturales, se sugiere hacer un mejoramiento de las condiciones del suelo, de la zona donde crece el árbol; así como evitar podar durante la época de lluvias, cortar las ramas por lo menos 5 cm por debajo del cancro infeccioso, cortar ramas muertas y tratar las heridas abiertas con fungicida.