Geoportal FIPRODEFO > Unidades muestrales

Al determinar la densidad total en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se seleccionará aleatoriamente el 5% del arbolado para su evaluación en campo. El tipo de muestreo es estratificado y aleatorio, con dos estratos definidos:

  • E1= Zonas de Vialidades públicas de peatonales/vehículos (Calle, avenida, camellón, etc.)
  • E2= Zona Densa de vegetación como Parques/Jardines/ Glorietas/ Panteones/ Distribuidores /Circuitos, etc.

Se calculará el tamaño de muestra (n) por estrato en cada municipio y se tomará la base de datos y se definen los individuos a muestrear en dos fases:

  • Zonas de Vialidades. Se utilizaran como base las vialidades primarias que son interceptadas por dos vialidades consecutivas, a lo que se le considera segmento. El número de individuos seleccionados de manera aleatoria por segmento será determinado por la densidad del arbolado. La densidad se calcula dividiendo el número de árboles existentes en el segmento entre la longitud en metros de este segmento.
  • Zona Densa. En la segunda fase, a partir de fotografías obtenidas mediante drones se evaluarán sólo las áreas arboladas mayores a 6 has (subunidad de muestreo). Los individuos seleccionados serán elegidos dependiendo de la densidad del arbolado dentro del área arbolada.