Geoportal FIPRODEFO > Jalisco con bosques 2020 (Reglas de Operación) > Enriquecimiento de unidades de producción con especies melíferas nativas (UMN)

Se atenderán las solicitudes de apoyo que reúnan satisfactoriamente los requisitos generales y específicos del concepto de apoyo solicitado y de conformidad con el techo presupuestal autorizado que se presenten en los términos y condiciones establecidos en las presentes Reglas y la Convocatoria que al efecto se emita.

Objetivo:

Diversificar la riqueza de la biodiversidad de las especies melíferas nativas, para incrementar el número de visitantes florales, mejorando así la polinización de las unidades de producción.

Conceptos de apoyo:

a). Siembra y/o plantación de especies melíferas nativas.

Apoyos destinados al establecimiento de especies melíferas mediante siembra por voleo o dispersión por esquejes, en alta densidad (5,000 a 10,000 semillas por banco), reconocidas por su alto valor y potencial para la producción de miel; para establecer bancos en terrenos agropecuarios y agostaderos adyacentes (o vecinas) a ecosistemas de matorral crasicaule y/o selva baja caducifolia. El apoyo considera la instalación de alambre de púas y postería de madera con especies capaces de rebrotar y establecerse como cerca viva, para la exclusión de ganado.

 

2). Exclusión de áreas para la propagación de especies melíferas nativas.

Apoyos destinados para la instalación de cercado de alambre de púas a tres hilos sobre postes de madera, preferentemente especies que pueden rebrotar, en áreas agropecuarias y/o agostaderos. Que concentran especies arbóreas y/o arbustivas utilizadas por las abejas para la producción de miel; mismas que deberán contar preferentemente, con algún instrumento de gestión territorial como: Programa predial (P-predial); Ordenamiento Territorial Comunitario (OTC); estudio para certificación como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC); Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA); Programa de Manejo Forestal (PMF) no maderable; o bien registro de plantación forestal comercial.

Criterios específicos

Las áreas propuestas deberán encontrarse dentro de las áreas elegibles que para tal efecto emita la Secretaría, las cuales se encuentran disponibles en la página de internet de Gobierno del Estado, mismas que poseen características biológicas y ecológicas, similares a las Áreas Naturales Protegidas que se encuentran en el estado, a destacar por presencia de alta biodiversidad, la importancia biológica con valor cultural, el carácter silvestre, la investigación científica o la existencia de germoplasma relevante.

Áreas elegiblesSolicitud ÚnicaFormato UMN Términos de Referencia

Se recomienda utilizar Abobe Acrobat Reader para el correcto llenado de los formatos digitales

Requisitos Generales

Las personas interesadas en obtener los apoyos de las presentes Reglas de Operación, deberán presentar copia y original para cotejo, de los siguientes documentos:

Requisitos Generales (aplica a persona física y moral):
IFE/INE/Pasaporte (vigente).
CURP.
RFC.
Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad.
Anexo 1 (Solicitud única).
Anexo 2 (Anexo técnico complementario UMN).

Persona Física:
Documento que acredite la posesión del predio (escritura, Certificado parcelario, contrato de usufructo, arrendamiento).
Estado de cuenta bancaria (a nombre del solicitante, no mayor a 3 meses de antigüedad, no capturas de pantalla) .

Persona Moral:
Acta constitutiva de la organización/documento notarial que especifique la situación legal acreditable.
Acta de asamblea que conste puntualmente la designación del representante legal.
Acta de asamblea donde se designe a los actuales representantes del Ejido/Comunidad.
Acta de asamblea donde se acuerde puntualmente que están de acuerdo en solicitar los apoyos al Fideicomiso.
Cooperativas: Acta constitutiva, boleta de inscripción al registro público de la propiedad y de comercio.
Cedula de identificación Fiscal.
Estado de cuenta bancaria a nombre de la Comunidad o Ejido no mayor a 30 días (no capturas de pantalla); o acta de asamblea donde se autorice al representante legal para que reciba el monto total del apoyo cuando éste salga aprobado.
Comprobante fiscal de la organización vigente.
Documento que acredite la posesión del predio (escritura, ADDATE, Carpeta básica/agraria, Certificado parcelario, contrato de usufructo, arrendamiento).
En el caso de grupos no constituidos legalmente, deberán presentar un Acta de Asamblea en la cual, todos los integrantes demuestren interés en solicitar el apoyo de las presentes ROP2020.

Ejido/Comunidad:
IFE/INE/Pasaporte de cada representante del comisariado.
CURP de cada representante del comisariado.
RFC de cada representante del comisariado.
Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad de cada representante del comisariado.
Acta de asamblea donde conste la elección de los órganos de representación, debidamente inscrita en el Registro Agrario Nacional.
Credencial vigente expedida por el Registro Agrario Nacional, para cada uno de los integrantes del órgano de representación.

Representante legal:
IFE/INE/Pasaporte del representante asignado.
CURP del representante asignado.
RFC del representante asignado.
Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad del representante asignado.
Documento legal mediante el cual se otorga la representación de una persona física (poder simple con dos testigos) o una persona moral (poder notarial).