Geoportal FIPRODEFO > Jalisco con bosques 2020 (Reglas de Operación) > Fortalecimiento de programas de manejo forestal y Empresas Forestales Comunitarias (FMF)

Se atenderán las solicitudes de apoyo que reúnan satisfactoriamente los requisitos generales y específicos del concepto de apoyo solicitado y de conformidad con el techo presupuestal autorizado que se presenten en los términos y condiciones establecidos en las presentes Reglas y la Convocatoria que al efecto se emita.

Componente VII

Objetivo:

Fortalecer a dueños y poseedores de terrenos forestales y preferentemente forestales, que cuentan actualmente con un programa de manejo forestal vigente o en proceso de actualización, así como a las empresas forestales comunitarias establecidas, para la organización y apropiación de las operaciones de gestión, manejo forestal y comercialización de productos primarios y/o transformados.

Conceptos de apoyo:

a). Actualización de Programas de Manejo Forestal Maderable y No Maderable.

Apoyos destinados a cubrir los costos operativos de los prestadores de servicios técnicos forestales, para la actualización, modificación y gestión de permisos de los programas de manejo forestal con aprovechamiento de recursos maderables y no maderables vigentes o en proceso de renovación.

b). Equipamiento para el aprovechamiento forestal, con herramientas menores.

Apoyos destinados a la adquisición de equipos y herramientas menores (motosierras, ganchos, equipo de protección en campo y aserradero; afiladoras y piezas de reemplazo clave para el funcionamiento del aserradero), utilizadas en el manejo y aprovechamiento de bosques y selvas, que cuentan con un permiso aprovechamiento de recursos maderables y no maderables vigente, operado a través de una empresa forestal comunitaria (comunidad agraria). Preferentemente se considerarán predios o terrenos ubicados en áreas dentro o adyacentes (vecinas) a alguna de las áreas naturales protegidas de carácter federal, estatal y/o municipal.

c).Asesor técnico forestal residente.

Apoyos destinados a profesionistas con perfil forestal, en ciencias ambientales, biología, ingeniería en recursos naturales, sociología y otras carreras relacionadas con la producción rural y ciencias sociales; comprometidos con el desarrollo forestal sustentable y el servicio público, para desarrollar actividades de promoción, organización social, planeación, seguimiento y evaluación de los programas de aprovechamiento forestal maderable y no maderable; preferentemente propuestos por la comunidad agraria y/o la empresa forestal comunitaria, y que habiten en la región prevista en las áreas elegibles para este componente (Anexo 3). Este apoyo no considera gastos de operación y viáticos, por lo que las y los candidatos, deberán prever la forma de movilizarse en el área que les sea asignada.

 

Áreas elegiblesFormato FMFSolicitud únicaTérminos de Referencia

Se recomienda utilizar Abobe Acrobat Reader para el correcto llenado de los formatos digitales

Requisitos Generales

Las personas interesadas en obtener los apoyos de las presentes Reglas de Operación, deberán presentar copia y original para cotejo, de los siguientes documentos:

Requisitos Generales (aplica a persona física y moral):
IFE/INE/Pasaporte (vigente).
CURP.
RFC.
Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad.
Anexo 1 (Solicitud única).
Anexo 2 (Anexo técnico complementario BSF).

Persona Física:
Documento que acredite la posesión del predio (escritura, Certificado parcelario, contrato de usufructo, arrendamiento).
Estado de cuenta bancaria (a nombre del solicitante, no mayor a 3 meses de antigüedad, no capturas de pantalla).

Persona Moral:
Acta constitutiva de la organización/documento notarial que especifique la situación legal acreditable.
Acta de asamblea que conste puntualmente la designación del representante legal.
Acta de asamblea donde se designe a los actuales representantes del Ejido/Comunidad.
Acta de asamblea donde se acuerde puntualmente que están de acuerdo en solicitar los apoyos al Fideicomiso.
En caso de las Cooperativas: acta constitutiva , boleta de inscripción al registro público de la propiedad y de comercio.
Cedula de identificación Fiscal.
Estado de cuenta bancaria a nombre de la Comunidad o Ejido no mayor a 30 días (no capturas de pantalla); o acta de asamblea donde se autorice al representante legal para que reciba el monto total del apoyo cuando éste salga aprobado.
Comprobante fiscal de la organización vigente.
Documento que acredite la posesión del predio (escritura, ADDATE, Carpeta básica/agraria, Certificado parcelario, contrato de usufructo, arrendamiento).
En el caso de grupos no constituidos legalmente, deberán presentar un Acta de Asamblea en la cual, todos los integrantes demuestren interés en solicitar el apoyo de las presentes ROP2020.

Ejido/Comunidad:
IFE/INE/Pasaporte de cada representante del comisariado.
CURP de cada representante del comisariado.
RFC de cada representante del comisariado.
Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad de cada representante del comisariado
Acta de asamblea donde conste la elección de los órganos de representación, debidamente inscrita en el Registro Agrario Nacional.
Credencial vigente expedida por el Registro Agrario Nacional, para cada uno de los integrantes del órgano de representación.

Representante legal:
IFE/INE/Pasaporte del representante asignado.
CURP del representante asignado.
RFC del representante asignado.
Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad del representante asignado.
Documento legal mediante el cual se otorga la representación de una persona física (poder simple con dos testigos) o una persona moral (poder notarial).

 

Requisitos especificos

Equipamiento para el aprovechamiento forestal, con herramientas menores:
Cotización de herramientas y equipos que propone comprar al recibir el apoyo, reciente y en original.
Proyecto elaborado en base a los TDR anexos.

Asesor técnico forestal residente:
Título de nivel licenciatura o ingeniería.
Curriculum Vitae y copia simple de los comprobantes que acrediten la experiencia.
Una carta expedida por las autoridades de la comunidad agraria, en favor de la persona solicitante.
Demostrar experiencia con trabajo comunitario.