Geoportal FIPRODEFO > Jalisco con bosques 2020 (Reglas de Operación) > Implementación de buenas prácticas para la conservación de la biodiversidad y protección de fuentes de abastecimiento de agua en bosques y selvas (BPC)

Se atenderán las solicitudes de apoyo que reúnan satisfactoriamente los requisitos generales y específicos del concepto de apoyo solicitado y de conformidad con el techo presupuestal autorizado que se presenten en los términos y condiciones establecidos en las presentes Reglas y la Convocatoria que al efecto se emita.

Componente II.

Objetivo: Ejecución de obras o actividades de manejo sustentable, establecidas en instrumentos de gestión territorial como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) establecidas y/o en proceso de gestión, Programa Predial validado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMA), Áreas Naturales Protegidas (ANP) Estatales u Ordenamiento Territorial Comunitario (OTC).

Conceptos de apoyo:

a). Exclusión de áreas con cercado de alambre de púas.

Apoyos destinados para la instalación de cercado de alambre de púas a cuatro hilos (con postes de madera, preferentemente especies que pueden enraizar y con el último hilo liso), en áreas que son importantes por su diversidad biológica y/o de funcionalidad como zonas de recarga de agua (en las que se encuentran manantiales, veneros o nacimientos de agua), con el propósito de protegerlas de las actividades agropecuarias y productivas por aprovechamiento forestal maderable o no maderable.

b). Obras de retención de suelos.

Son apoyos económicos a los dueños y poseedores de terrenos forestales o preferentemente forestales para la realización de obras que ayuden a retener el suelo y promover su conservación y restauración, en áreas con presencia de erosión hídrica y/o eólica (de ligera a moderada) con una pendiente promedio mayor a 30 grados, las cuales se hacen con el fin de rehabilitar ecosistemas forestales deteriorados, o de controlar o evitar los procesos de degradación de los mismos, así como para aumentar la producción y productividad del terreno.

c). Manejo de combustibles forestales.

Recursos económicos destinados a la realización de trabajos de apilamiento (en áreas específicas del predio o en cordón a curva de nivel), dispersión y/o remoción de combustible forestal acumulado; para reducir el riesgo de incendios catastróficos, de acuerdo con el mapa de riesgo por combustibles forestales generado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial para el Programa de Manejo del Fuego en Jalisco.

https://semadet.jalisco.gob.mx/sites/semadet.jalisco.gob.mx/files/145_plan_estatal_manejo_del_fuego_1a._etapa.pdf

d). Re-densificación arbórea con especies nativas en áreas abiertas.

Apoyos económicos para el establecimiento de especies arbóreas nativas, maderables y no maderables, en terrenos forestales o preferentemente forestales, que presentan una cobertura arbórea de máximo 30%, en los que el propietario o poseedor tiene el interés en recuperar la capacidad productiva de su terreno.

Áreas elegiblesFormato BPCSolicitud ÚnicaTérminos de Referencia

Se recomienda utilizar Abobe Acrobat Reader para el correcto llenado de los formatos digitales

Requisitos Generales

Las personas interesadas en obtener los apoyos de las presentes Reglas de Operación, deberán presentar copia y original para cotejo, de los siguientes documentos:

Requisitos Generales (persona física y moral):

IFE/INE/Pasaporte (vigente)
CURP
RFC
Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad
Anexo 1 (Solicitud única)
Anexo 2 (Anexo técnico complementario BPC)

Persona Física:
Documento que acredite la posesión del predio (escritura, Certificado parcelario, contrato de usufructo, arrendamiento).
Estado de cuenta bancaria (a nombre del solicitante, no mayor a 3 meses de antigüedad, no capturas de pantalla).

Persona Moral:
Acta constitutiva de la organización/documento notarial que especifique la situación legal acreditable.
Acta de asamblea que conste puntualmente la designación del representante legal.
Acta de asamblea donde se designe a los actuales representantes del Ejido/Comunidad.
Acta de asamblea donde se acuerde puntualmente que estan de acuerdo en solicitar los apoyos al Fideicomiso.
En caso de las Cooperativas: acta constitutiva, boleta de inscripción al registro público de la propiedad y de comercio.
Cedula de identificación Fiscal .
Estado de cuenta bancaria a nombre de la Comunidad o Ejido no mayor a 30 días (no capturas de pantalla); o acta de asamblea donde se autorice al representante legal para que reciba el monto total del apoyo cuando éste salga aprobado.
Comprobante fiscal de la organización vigente.
Documento que acredite la posesión del predio (escritura, ADDATE, Carpeta básica/agraria.
Certificado parcelario, contrato de usufructo, arrendamiento.
En el caso de grupos no constituidos legalmente, deberán presentar un Acta de Asamblea en la cual, todos los integrantes demuestren interés en solicitar el apoyo de las presentes ROP2020.

Ejido/Comunidad:
IFE/INE/Pasaporte de cada representante del comisariado.
CURP de cada representante del comisariado.
RFC de cada representante del comisariado.
Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad de cada representante del comisariado.
Acta de asamblea donde conste la elección de los órganos de representación, debidamente inscrita en el Registro Agrario Nacional.
Credencial vigente expedida por el Registro Agrario Nacional, para cada uno de los integrantes del órgano de representación.

Representante legal:
IFE/INE/Pasaporte del representante asignado.
CURP del representante asignado.
RFC del representante asignado.
Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad del representante asignado.
Documento legal mediante el cual se otorga la representación de una persona física (poder simple con dos testigos) o una persona moral (poder notarial).

Requisitos específicos

Instrumento de gestión territorial:

P-Predial,OTC, UMA, ADVC, Plan de Mejores Prácticas de Manejo, Programa de Manejo Forestal Maderable, PMF No Maderable, Carta expedida por la autoridad de gestión territorial, cuando el terreno del solicitante se encuentre dentro del polígono de algún tipo de ANP federal, estatal o municipal (sellado por la institución que lo facilitó).

Documento que demuestre la intención de registro y/o solicitud de alguno de los instrumentos antes descritos, ante las autoridades competentes