Geoportal FIPRODEFO > Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET) > Guia de plagas forestales urbanas > Plagas > Psilido de la eugenia (Trioza eugenie)

Clasificación

Reino: Animalia
Fillum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Sternorrhyncha
Familia: Triozidae
Género: Trioza
Especie: eugeniae
Nombre científico: Trioza eugeniae (Froggatt)

Tipo de daño: Succionador de savia
Zona del daño: Hojas

Trioza eugeniae, el psílido de la Eugenia, es un insecto fitófago que coloniza las hojas recién formadas de Cerezo magenta o Cerezo australiano (Syzygium paniculatum). Tanto la planta como el insecto son nativos de Australia, pero se han introducido en América del Norte.

Las ninfas son cónicas con partes de la boca en el vértice del cono, por lo que los insectos inmaduros no pueden alimentarse fuera de las agallas. Esta forma que tienen las ninfas limita su capacidad de moverse.

Después de la eclosión, las ninfas de primer instar de T. eugeniae se mueven por distancias cortas antes de asentarse en la superficie del envés de la hoja donde se alimentará y formará agallas. Las ninfas pasan por cinco estadíos antes de convertirse en adultos.

El psílido de la Eugenia es multivoltina, con tres a cinco o más superposiciones de generaciones anuales, aparentemente determinadas por la interacción de la temperatura y estado fisiológico de la planta huésped. Después del apareamiento, el psílido femenino parcialmente inserta huevos amarillos con forma de balón de fútbol en los bordes de las hojas terminales. Las ninfas pequeñas son móviles salen de los huevos y se asientan en las nuevas hojas, principalmente en la parte inferior, donde se alimentan y se desarrollan en hoyos o agallas en forma de copa formado por la respuesta de la planta a la alimentación del psílido. La infestación está bien documentada e incluye un debilitamiento severo de las plantas, una mala características de crecimiento, y menor valor económico.

Syzygium paniculatum (Eugenia)

La colonización de las ninfas causa que las hojas se encrespen y deformen, es común observar las hojas curveadas hacia abajo y hacia adentro, con pozos en el envés de la hoja, mientras en el haz se observan las agallas.

Los psílidos inmaduros distorsionan y retardan el crecimiento de la planta, alimentándose de hojas jóvenes y brotes. Mientras se alimentan, las ninfas producen una capsula con miel que cubre las partes de la planta, lo que perjudica aún más la calidad estética de esta planta ornamental.

Debido a la alimentación la planta se debilita, hay deformación en el follaje lo cual disminuye, y la melaza permite el desarrollo de Fumagina en la superficie, todo esto disminuye la calidad estética de la planta.

Tiene varios depredadores, desde arañas, crisopas, catarinas, sírfidos (moscas parasitoides), algunas chinches depredadoras y avispas parasitoides.

Se recomienda realizar liberaciones de catarinas como Hipodamia sp., Cryptolaemus montrouzeri o crisopas Chrysoperla carnea.