Geoportal FIPRODEFO > Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET) > Guia de plagas forestales urbanas > Plagas > Pulgón café de los cítricos (Toxoptera citricida)

Clasificación

Reino: Animalia
Fillum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Sternorrhyncha
Superfamilia: Aphidoidea
Familia: Aphididae
Género: Toxoptera
Especie: citricida
Nombre científico: Toxoptera citricida (Kirkaldy, 1907)

Tipo de daño: Succionador de savia
Zona del daño: brotes

Toxoptera citricida se cree que es de origen asiático donde se originaron los cítricos. De las especies de áfidos reportadas que son capaces de transmitir el virus de la tristeza de los cítricos; el pulgón café de los cítricos es el vector más importante dada su alta eficiencia para transmitir dicho virus.

Existen formas ápteras (sin alas) y formas aladas y para su correcta identificación es necesario asegurar la presencia de las formas aladas.

Las hembras aladas presentan la coloración café a negro brillante cuando están aún vivas. Las antenas están formadas por seis segmentos, los tres primeros casi negros y del cuarto al sexto son pálidos. Los sifúnculos y la cauda son elongados y de color negro.

Las hembras adultas ápteras cuando están vivas presentan coloración brillante que va del café al negro. Las antenas son de seis segmentos, los primeros dos son oscuros y del mismo color que la cabeza; los segmentos 3 al 5 presentan una banda apical oscura; mientras que el sexto tiene una pigmentación que va oscureciéndose hacia el ápice progresivamente.

Las poblaciones de esta especie en México están compuestas solo por hembras partenogenéticas y la duración del ciclo de vida está determinada por las condiciones ambientales.

En condiciones óptimas, el ciclo de vida se desarrolla de 6 a 8 días y en teoría se producen hasta 30 generaciones por año.

Las colonias son originadas comúnmente por una hembra alada en brotes inmaduros, una hembra da origen hasta a 20 ninfas en un lapso de 4 a 5 días. Las ninfas pasan por cuatro fases de desarrollo antes de pasar al estado adulto sin alas. Ya cuando los brotes de las plantas maduran, en respuesta se inicia la formación de adultas aladas que migran para la colonización de brotes inmaduros.

Aunque el pulgón café de los cítricos se considera una plaga monófaga y solo se desarrolla sobre plantas de la familia Rutaceae, ha sido observado en otras familias botánicas, aunque con baja frecuencia.

Se pueden observar las colonias de pulgón café en las puntas nuevas de las ramas, alimentándose de los brotes, junto con un exudado de melaza que cubre los brotes. Cuando la infestación es vieja, los brotes se ven cubiertos de fumagina.

Cuando T. citricida se alimenta sobre las plantas, produce grandes cantidades de mielecilla, que se acumula en las hojas y favorece el desarrollo de hongos causantes de la fumagina, que puede disminuir la tasa fotosintética. Una sola colonia del insecto al succionar la savia de tejidos inmaduros, causa el enrollamiento de las hojas y distorsión de brotes.

A pesar de que el daño directo es muy evidente, el riesgo principal es la probabilidad que hay de transmitir el VIRUS DE LA TRISTEZA DE LOS CÍTRICOS.

T. citricida se caracteriza por ser un eficiente transmisor del Virus de la Tristeza de los Cítricos (CTV), el cual provoca la muerte de los cítricos.

A nivel mundial se han identificado al menos 113 especies de enemigos naturales entre parasitoides, depredadores y entomopatógenos que atacan al pulgón café de los cítricos. En México se encuentran al menos 18 de ellos.

Control Biológico

Aplicación del hongo entomopatógeno Isaria fumosorosea cepa pf15 y/o liberación de larvas de crisopa Chrysoperla externa. Este método de control es efectivo también para Diafophorina citri el psílido asiático de los cítricos.