Geoportal FIPRODEFO > Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET) > Guia de plagas forestales urbanas > Plagas > Picudo negro de la palma (Rhynchophorus palmarum)

Clasificación

Reino: Animalia
Fillum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Familia: Dryophthoridae
Subfamilia: Rhtnchophorinae
Género: Rhynchophorus
Especie: palmarum
Nombre científico: Rhynchophorus palmarum (Linnaeus, 1758) Csiki E., 1936

Tipo de daño: Barrenador
Zona del daño: Cogollo

El picudo de la palma, Rhynchophorus palmarum, es una de las principales plagas que afectan a la palma de coco, palma aceite y otras palmas, al igual que a otras plantas de importancia como la caña de azúcar, papaya y piña. Este insecto es particularmente dañino porque además del daño directo causado por las larvas, también es vector del nematodo Rhadinaphelenchus cocophilus, cuyo ataque provoca la aparición del síntoma o enfermedad llamada “anillo rojo” en el interior del tallo.

Los huevos son de color blanco crema, ovoides y de tamaño promedio de 2.5 x 1 mm. Tienen un periodo de incubación de 2 a 4 días.

La larva es de color crema al principio y amarillentas al completar su desarrollo, miden de 74 a 78 mm de largo y 25 mm de ancho, completan su desarrollo larval en 40 a 70 días.

El capullo mide aproximadamente 7 a 9 cm de longitud y 3 a 4 cm de diámetro, es de color café. Cuando es perturbada hace movimientos ondulatorios con el abdomen.

Los adultos son de color negro y miden de 30 a 44 mm de largo y 8 a 15 mm de ancho. La hembra puede vivir hasta 65 días y depositar hasta 718 huevos en su período de vida.

La hembra de R. palmarum deposita los huevos en la planta haciendo una perforación con el aparato bucal, luego deposita los huevecillos en dicha perforación. Generalmente los huevos son depositados en el cogollo o en cualquier tejido fresco, blando de la planta. El nematodo R. cocophilus es transmitido durante la oviposición.

Al emerger, la larva del picudo penetra la planta, abriendo un túnel al alimentarse de los tejidos. La larva madura hace un capullo dentro del túnel, con fibras de la planta atacada, en la cual pasa el estado de pupa.

Es un insecto polífago, se han registrado 31 especies de plantas hospederas, pertenecientes a 12 familias, donde predomina la familia Araceae (palmas).

La expresión de síntomas externos varía de acuerdo con el avance de la enfermedad. Algunos de estos síntomas se confunden con otras condiciones fisiológicas.

En las primeras fases de la enfermedad, la palma afectada presenta una ligera clorosis de las hojas jóvenes. Posteriormente, se presenta un ligero acortamiento de estas hojas, la cual se hace evidente a medida que avanza la enfermedad.

Las hojas se observan agrupadas y más erguidas de lo normal, casi paralela a las flechas, razón por la cual se le da el nombre de cogollo cerrado o apiñado. Los foliolos se tornan delgados y la distancia entre ellos es ligeramente más corta de lo normal.

Estos insectos se alimentan del tejido de la palma y se reproducen en ellas. Las hembras depositan sus huevos en donde se han producido heridas. Cuando las larvas emergen se alimentan del tejido blando del cogollo y las bases peciolares, lo que impide que la palma pueda producir nuevos tejidos sanos.

En ambos casos ya sea por daño directo o indirecto, causa la muerte del hospedero.

Depredadores de la familia Histeridae

Control Cultural

Para este insecto como vector del agente causal del anillo rojo y como plaga directa se realizan prácticas de manejo dirigidas a disminuir sus poblaciones y la incidencia de la enfermedad. Estas prácticas están basadas a la captura de adultos utilizando trampas con atrayentes y la eliminación de palmas enfermas para evitar su reproducción o la diseminación del agente causal del anillo rojo.

Monitoreo de la plaga

El monitoreo de la plaga permite el seguimiento de los desplazamientos de la plaga y la detección de nuevos focos, y es imprescindible en el control de la evolución de la plaga por zonas.

Calendario de monitoreo

Todo el año, especialmente en los meses de más calor.

Densidad de trampas

Colocar 1 trampa cada 3-4 Hectáreas Ubicación de la trampa: colocarla alejada de ejemplares sensibles, en zonas sombreadas.

Feromona

Colocar un dispensador de feromona de Rhynchoforus palmarum en cada una de las trampas. Asegúrese de usar un difusor nuevo y que haya sido almacenada en las condiciones adecuadas. Sustituir el difusor según la duración especificada por el fabricante para cada modelo en particular.

Control de trampas

Chequear las trampas una vez por semana. Después de cada conteo, eliminar los insectos capturados de la trampa. Reemplazar el agua perdida por evaporación y si es necesario, el atrayente alimentario.