Geoportal FIPRODEFO > Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET) > Guia de plagas forestales urbanas > Plagas > Escarabajo barrenador del mezquite (Placosternus erythrophus)

Clasificación

Reino: Animalia
Fillum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Familia: Cerambycidae
Género: Placosternus
Especie: erythropus
Nombre científico: Placosternus erythropus (Chevrolat, 1835)

Tipo de daño: barrenador
Zona del daño: fuste

P. erythropus infestan ramas y troncos de árboles vivos o de árboles moribundos. Los arboles infestados pueden ser de distintas edades.

Las larvas son de color blanquecino, con la cabeza evidentemente más ancha que el resto del cuerpo, mandíbulas fuertes y endurecidas.

El adulto es un escarabajo de 14 a 24 mm de longitud, de color negro con setas (pelos), bandas y manchas formadas por pelos amarillos. Los élitros tienen cinco bandas irregulares e incompletas. Las patas y antenas son de color café rojizo. En el macho las antenas son más largas que las de las hembras.

La hembra oviposita los huevos en la corteza interna del árbol. Cuando nacen, cada larva forma su propia galería, primero por el floema conectándose con el cambium, posteriormente, ya cuando son más grandes se introducen a la madera. Cuando las larvas alcanzan la madurez ensanchan su galería y la cubren de virutas o fibras de madera y en esta cámara pasan a estado de pupa. Los nuevos adultos hacen un túnel oval que los comunica con el exterior, el cual es la evidencia del ataque.

Eucalyptus spp., Fraxinus uhdei, Prunus spp., Pyrus malus, Ulmus parvifolia, Acacia spp. y Prosopis spp.

 

El ataque puede ser evidenciado por la presencia de aserrín en la base del árbol, así como perforaciones perfectamente circulares de la corteza en el fuste.

El adulto se alimenta de brotes tiernos, mientras las larvas son barrenadoras, se alimentan del floema.

En ambientes urbanos reduce la calidad estética de los arboles e incrementa el riesgo de daños por caída de ramas durante periodos de vientos fuertes, en árboles frutales también tiene importancia ya que causa la muerte de ramas de manzano, durazno, peral, etc.

Se desconocen.

Manejo:

Realizar podas de ramas y material infestado. Para la prevención de infestaciones los arboles deben de estar en buenas condiciones de crecimiento, especialmente con riego y sustrato adecuado.