Geoportal FIPRODEFO > Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET) > Guia de plagas forestales urbanas > Plagas > Minador de hojas de los cítricos (Phyllocnistis citrella)

Clasificación

Reino: Animalia
Fillum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Familia: Glacillariidae
Subfamilia: Phyllocnistinae
Género: Phyllocnistis
Especie: citrella
Nombre científico: Phyllocnistis citrella (Staiton)

Tipo de daño: Minador de hojas
Zona del daño: Follaje

El minador de las hojas de los cítricos, Phyllocnistis citrella, es un insecto originario del sudeste asiático que causa graves daños al cultivo de los cítricos.

Los huevecillos son de forma ovalada, ligeramente convexos, de 0.31 mm de longitud y de 0.22 mm de ancho en promedio, de superficie lisa, translúcidos cuando son recién ovopositados, cambiando a amarillo pálido y opaco a los dos días o cerca de la eclosión.

Las larvas del minador de la hoja de los cítricos son translúcidas, siendo las larvas recién emergidas del huevo totalmente transparentes, y a medida que se van alimentando adoptan una coloración amarillo-verdosa, y cuando alcanzan su tercer estadío presentan una coloración amarillo oscuro.

La prepupa es casi cilíndrica, con los segmentos torácicos algo más voluminosos que los del resto del cuerpo, de color amarillo pálido, con una longitud promedio de 3.4 mm.

La pupa se encuentra dentro de la cámara construida por el insecto en la fase anterior. Es una pupa con apéndices o patas visibles plegados al cuerpo, de forma muy delgada, marrón amarillenta en un principio, tornándose más oscura a medida que transcurre el tiempo. Mide en promedio 2.55 mm de largo y 0.53 mm de ancho. Presenta en ambos lados de su cuerpo en su porción caudal un conjunto de cerdas, y posee sobre su cabeza una púa bastante desarrollada, con forma algo curvada.

El adulto es una polilla de 2 a 2.5 mm de longitud con alas plegadas, y de unos 4 a 4.5 mm de envergadura; posee escamas iridiscentes de blanco a plateadas en las alas anteriores, con cuatro bandas o estrías coloreadas de marrón a negro, y una mancha o punto negro sobre la extremidad de cada ala; las alas posteriores son muy delgadas y blanquecinas; ambos pares de alas están adornadas con diminutas setas.

Los huevos son colocados individualmente en cualquiera de los lados de la hoja. Prefieren ovipositar sobre retoños foliares con longitudes menores de 10 mm, por lo que lo hacen cerca de la nervadura central del envés de las hojas jóvenes aún plegadas, y ponen un huevo máximo dos por hoja. A medida que las hojas se van expandiendo y desplegando, el haz de la hoja se hace más accesible.

Al eclosionar, las larvas neonatas empiezan inmediatamente a minar debajo de la cutícula cerosa de la hoja, alimentándose de las células epidérmicas. Las minas ocasionadas por las larvas del primer instar alcanzan de 1 a 1.5 cm de largo, por lo que en un principio son casi imperceptibles. Frecuentemente las larvas minan paralelamente a la nervadura central de la hoja, con dirección hacia la base de la misma. Aun cuando el huevo haya sido depositado cerca de una nervadura lateral, la larva, al emerger, mina en dirección hacia la nervadura central. Conforme las larvas van creciendo, la mina se va haciendo más larga y más visible, llegando a medir de 3 a 4 cm de longitud las ocasionadas por las larvas del segundo instar. Estas siguen una trayectoria serpenteante mediante la cual se van produciendo una serie de canales (minas) ubicados uno al lado del otro. Las larvas del tercer instar producen minas claramente visibles y extensas, llegando a minar la totalidad de la superficie de hojas pequeñas. Una vez que la larva está cerca de completar su alimentación, se dirige hacia el margen de la hoja y continúa alimentándose a lo largo del mismo, hasta que llega el momento de mudar al siguiente estado.

Durante la fase de prepupa, el insecto no consume alimento alguno, su función es la de construir la cámara pupal. Lo hace cubriendo las paredes internas de la mina con fibras de seda. La contracción de este tejido al secarse provoca que el borde de la hoja se pliegue, formando un ligero rizo de la hoja. La seda de la cámara pupal tiene primero un color blanquecino y después de varios días adopta un color marrón-anaranjado.

La pupa se encuentra dentro de la cámara construida por el insecto en la fase previa. Con la púa que tiene en la cabeza la pupa rompe el capullo y hace un agujero en los restos de tejido epidérmico de la cámara pupal, instantes antes de la emergencia del adulto. Por último, o simultáneamente a esta acción, la pupa forza su cuerpo a través de esta abertura, con movimientos serpenteantes y con la asistencia del conjunto de cerdas que tiene en los segmentos posteriores de su cuerpo. Por lo general, parte de la muda queda proyectada hacia el exterior y el resto dentro de la cámara pupal, después de la emergencia del adulto.

Especies pertenecientes al género Citrus y otras Rutaceae.

El ataque del minador de hojas es fácilmente de detectar por la presencia de hojas con minas ya sea en el has o en el envés de las hojas, así como las hojas con deformaciones e incluso enroscadas.

Durante su estado larval el insecto se alimenta del contenido de las células epidérmicas de las hojas recién formadas de brotes nuevos, formando una mina serpenteante ya sea en la superficie del haz o del envés, como resultado de este daño los bordes de las hojas se enrollan, otras veces se engurruñan con un alto grado de distorsión y deformación de la hoja.

Con altas poblaciones del insecto atacando una planta que presente brotes nuevos, evita que las hojas se expandan y desarrollen completamente, permaneciendo éstas rizadas y enrolladas. Como consecuencia se reduce el área foliar efectiva, disminuyendo la capacidad fotosintética de la planta y por ende su rendimiento.

El principal enemigo del minador de los cítricos es el parasitoide Citrostichus phyllocnistoides que afecta a las larvas. Otras avispascomo Chrysocharis spp., Cirrospilus spp., Diglyphus issaea o Pnigalio spp., también parasitan al minador, aunque su importancia es menor.

Control Biologico

La utilización de la bacteria Bacilus thuringensis, que es medianamente eficaz contra el minador.