Geoportal FIPRODEFO > Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET) > Guia de plagas forestales urbanas > Plagas > Taladrador del eucalipto (Phoracantha semipunctata)

Clasificación

Reino: Animalia
Fillum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Familia: Cerambycidae
Género: Phoracantha
Especie: semipunctata
Nombre científico: Phoracantha semipunctata

Tipo de daño: barrenador
Zona del daño: fuste y ramas

Phoracantha semipunctata es un escarabajo xilófago originario de Australia, que se ha ido propagando por varios países debido al comercio de madera de eucalipto. Las larvas penetran en el interior de la corteza de la cual se nutren en un principio, para pasar según crecen a realizar galerías en el interior de la madera.

Los adultos de este insecto tienen una actividad fundamentalmente nocturna, permaneciendo ocultos bajo la corteza, en las hendiduras del tronco o entre la hojarasca durante el día.

Los huevos son subcilindricos, de polos apuntados, de unos 3 mm de longitud, puestos en grupos y filas irregulares, la masa de huevos es de una sola capa.

Las larvas, al final de su desarrollo, alcanzan una longitud de unos 40 mm, sin patas, cilíndricas, algo aplanadas dorsalmente, típicas de la familia Cerambycidae, de coloración general blanco-amarillenta.

La pupa, de unos 25 a 30 mm de longitud, apenas formada en su cámara de pupación es blanca; pasada las 24 horas comienza la pigmentación, hasta transformarse en insecto perfecto.

Los adultos tienen una longitud de 20 a 30 mm, con unas antenas largas que sobrepasan la extremidad del cuerpo. La coloración general va desde el verde oscuro al marrón rojizo, siendo características unas manchas claras de color amarillo marfil.

La hembra efectúa sus puestas con marcadísima preferencia sobre la corteza de aquellos árboles que se encuentran debilitados o semisecos por cualquier cultivo, y especialmente sobre los recién cortados. Las larvas recién nacidas penetran inmediatamente en la corteza, de cuyo conjunto se nutren iniciando así la formación de las galerías nutricias o nutricionales.

Cuando la larva se encuentra totalmente madura, penetra en la madera para pupar, tapando este agujero con aserrín y dando lugar más tarde al adulto, que sale al exterior del árbol a través de los típicos agujeros de emergencia, complementándose de nuevo el ciclo.

Especifico del género Eucalyptus

La manifestación externa del ataque es la exudación de gomorresina por parte del árbol para taponar las vías al exterior abiertas por las larvas. La gomorresina es una sustancia que rápidamente se torna en un color marrón oscuro debido a procesos de oxidación, y que acaba por impregnar la corteza exterior del árbol dificultando el desprendimiento de las capas de corteza muerta.

Las larvas taladran el tronco y las ramas principales, al principio superficialmente, y luego se internan en la madera también taladrándola, en todas direcciones. Al afectar profundamente la circulación de la savia, los árboles terminan por secarse.

Los efectos dependerán del tipo de madera que colonicen: en el caso de árboles jóvenes es probable que mueran tras el ataque del insecto, mientras que los arboles mayores a doce años pueden sobrevivir a un primer ataque.

Varios factores favorecen el ataque, tanto la pobreza del suelo, las lluvias escasas o la sequía, las fluctuaciones del agua estancada, como así también el ataque de diversos parásitos.

Avetianella longoi es un parasitoide oófago primario de Phoracantha semipunctata. Controla la población del huésped en el estado inicial de su ciclo biológico, antes de que el estado larvario produzca los daños. - Posee un comportamiento gregario de cara a la parasitación. Presenta superparasitismo exitoso. El parasitoide presenta una elevada eficiencia localizadora de las puestas de su huésped, además de haberse descrito tasas de parasitación elevadas (75-90%) en condiciones naturales.

Los tratamientos químicos tienen dificultades, así que la recomendación es que se realicen cuidados silvícolas adecuados y se seleccionen los mejores árboles para que la susceptibilidad a los ataques de este insecto sea mínima.