Geoportal FIPRODEFO > Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET) > Guia de plagas forestales urbanas > Plagas > Gusano de los penachos (Orgyia sp.)

Clasificación

Reino: Animalia
Fillum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Familia: Erebidae
Subfamilia: Lymantriinae
Género: Orgya (Ochsenheimer, 1810)
Especie: sp.
Nombre científico: Orgya sp.

Tipo de daño: Defoliador
Zona del daño: Follaje

El género Orgyia cuenta con alrededor de 40 especies, están presentes en casi todo el mundo excepto en las regiones neotropicales.

Las larvas tienen 1-1.5 pulgadas de largo. Se caracterizan por mechones con setas negras que se extienden hacia adelante desde las verrugas del protórax, un mechón de pelos dorsales con setas negras en el octavo segmento abdominal, matas dorsales en los primeros cuatro segmentos abdominales y estructuras glandulares medio-dorsales en los segmentos abdominales seis y siete.

Orgyia detrita tiene dos formas de color, una forma oscura y una forma clara. Las áreas subdorsales (lados) pueden ser de un gris oscuro, o pueden ser de color gris claro a amarillo claro. Los lados de Orgyia leucostigma son de color claro, similar a la forma clara de O. detrita. Hay una línea blanca o amarilla en cada lado de la línea oscura de la mitad del dorso de O. leucostigma. Orgyia detrita tiene manchas anaranjadas brillantes a lo largo de la espalda y los lados, mientras que las manchas en O. leucostigma son amarillas.

Los capullos están hechos de seda y setas de las orugas. Por lo general, se encuentran en lugares protegidos: en surcos en la corteza, en la parte inferior de las ramas, en las cavidades de los árboles, debajo de la corteza suelta y, a menudo, debajo de los salientes de los edificios. Además, comúnmente se hilan en masas densas entre el follaje de las bromelias epifitas (Tillandsia spp.).

Las antenas de las pupas macho son más largas y anchas que las de las hembras y las de las pupas macho son más largas que las de las pupas hembras. Las alas de las pupas femeninas alcanzan solo ligeramente más allá del margen anterior del cuarto segmento abdominal, mientras que las de las pupas masculinas se extienden casi hasta el margen posterior del último segmento.

Los adultos son dimórficos (dos formas). Los machos son polillas pequeñas, de color relativamente apagado, con prominentes antenas bipectinadas. El nombre del género Orgyia (en griego para "la longitud de los brazos extendidos", se basa en esa postura. Las alas de las especies de Orgyia tienen una longitud de 2-3.5 cm.

La literatura frecuentemente describe a las hembras carecen de alas. En realidad, son braquípteros (de alas cortas) pero no pueden volar. En la actualidad, las hembras se pueden identificar a las especies solo por asociación con sus respectivas larvas.

Las hembras pueden poner de 150-200 huevos en una sola masa, estos son depositados dentro del capullo del cual emergió la hembra adulta. Las poblaciones pasan el invierno en etapa de huevo y la eclosión se sincroniza con el desarrollo y crecimiento de las yemas de los arboles hospederos, que ocurre de mayo a principios de junio. Las larvas completan su desarrollo en seis estadios durante los meses de verano. Las larvas de primer instar migran a la parte superior de los árboles donde se alimentan preferentemente de follaje nuevo. Las larvas de último instar típicamente consumen el follaje más viejo. La pupación ocurre desde finales de julio a agosto en el follaje, con emergencia de adultos de 10 a 18 días después.

Cuando emergen los adultos, las hembras no voladoras permanecen en sus capullos y liberan una feromona sexual para atraer a los machos. Después del apareamiento, las hembras ponen una masa de huevos directamente sobre el capullo y los envuelven con una cubierta protectora. Las hembras de O. detrita y O. definita cubren sus huevos con una secreción y luego frotan las setas de sus cuerpos sobre la secreción para formar una capa protectora.

Atmosférica (Lagerstroemia indica), Tabachín (Delonix regia), Casuarina (Casuarina spp.), Jacaranda (Jacaranda mimosifolia), Primavera amarilla (Roseodendron donnell-smithii) y Falso almendro (Terminalia catappa).

Las larvas pueden ser vistas cuando caen de los árboles o cuando deambulan en los árboles en busca de un lugar para hilar sus capullos.

Después de eclosionar, la larva busca inmediatamente un hospedero. Las larvas más jóvenes se alimentan de los brotes más tiernos mientras las larvas maduras se alimentan de las hojas viejas, dejando el árbol parcial o totalmente sin hojas.

Los altos niveles de defoliación provocados por Orgyia sp. durante el desarrollo de los brotes pude causar reducción en el crecimiento, la muerte de la superficie del árbol o incluso la mortalidad de los árboles. Cuando la densidad de población es alta en zonas de recreación de uso frecuente, los pelos urticantes de las larvas pueden causar incomodidad y problemas de salud, comúnmente conocida como “tussockosis”, la cual es una reacción alérgica en la piel.

Las larvas de Orgyia spp. tiene muchos enemigos naturales:

Se han enumerado los siguientes parasitoides taquínidos: Bessa selecta, Carcelia amplexa, Carcelia perplexa, Carcelia yalensis, Compsilura concinnata, Drino inconspicua, Euphorocera claripennis, Euphorocera edwardsii, Nilea lobelia, Exorista mella, Leshenaultia spp., Lespesia aletiae, Lespesia frenchii, Patella leucaniae, Phorocera spp., Sisyropa spp., Winthemia datanae y Winthemia quadripustulata.

Se cree que las aves son los principales depredadores de larvas grandes, pero la mayoría de las larvas más pequeñas probablemente mueran al fallar al encontrar un hospedero adecuado. También se ha informado que grandes escarabajos terrestres y avispas de papel Polistes sp. atacan a las larvas en los árboles.

Patógenos: las orugas de Orgyia pueden ser infectadas por el Virus de Polihedrosis Nuclear y Virus de Polihedrosis Citoplásmica. Aquellos infectados con el virus de la polihedrosis nuclear generalmente mueren en una pose característica, colgando de su primer par de patas.

El método más efectivo de control es mediante el uso de insecticidas como el Acefato y Carbarilo. También el Virus de Polihedrosis Nuclear ya ha sido aislado para su uso.