Geoportal FIPRODEFO > Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET) > Guia de plagas forestales urbanas > Plagas > Gusano canasta (Oiketicus kirbyi)

Clasificación

Reino: Animalia
Fillum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Familia: Psychidae
Subfamilia: Oiketicinae
Género: Oiketicus
Especie: kirbyi
Nombre científico: Oiketicus kirbyi (Guilding, 1827)

Tipo de daño: Defoliador
Zona del daño: Follaje

La presencia del “gusano canasta” O. kirbyi, ha sido reportada en varios países de América Central, El Caribe y Sudamérica, atacando plantas silvestres y cultivadas.

Los huevos son de forma cilíndrica con aristas redondeadas. Al inicio son de color crema, luego anaranjados y próximos a la eclosión se tornan oscuros. Durante la oviposición son depositados dentro de la última exuvia pupal.

La larva es una oruga con cabeza y patas torácicas de color negro, 4 pares de pseudopatas abdominales de color amarillo pálido, un par de pseudopatas anales de color negro, el cuerpo con vellosidades, y la parte abdominal es de color crema. Las larvas recién nacidas miden de 1 a 2 mm y ya desarrolladas miden aproximadamente 50 a 80 mm. de longitud y 12 a 16 mm de diámetro.

La pupa, se le pueden apreciar los apéndices plegados al cuerpo (obtecta), es de color castaño oscuro, la hembra solo tiene fase de pseudopupa siendo de un tono más claro que la pupa del macho. El dimorfismo sexual es muy marcado en esta etapa ya que la hembra es de mayor tamaño que el macho, tiene ambas extremidades redondeadas, es un poco más aguda en la parte anal y presenta una especie de segmentaciones en toda su estructura; el macho tiene la extremidad posterior puntiaguda y encorvada hacia la parte ventral.

El macho adulto es el único que sufre la transformación a verdadero adulto lepidóptero, es una polilla de color café, con zonas claras y oscuras, aparato bucal atrofiado y antenas bipectinadas. Las hembras, con apariencia de larva, con la cabeza pequeña, sin antenas y con el aparato bucal atrofiado; no salen del cesto, sino que son fecundadas por el macho en el interior.

Se presentan seis instares, recién eclosionados abandona el cesto o canasta parental descolgándose por medio de un hilo de seda y empieza la construcción de un nuevo cesto con parte del material destinado para su alimento. En el último, el macho invierte la posición del cuerpo quedando hacia abajo la cabeza.

La duración del periodo pupal en el macho es de 35 a 44 días mientras que en la hembra es de 18 a 21 días, la hembra solo llega a constituirse como pseudopupa.

Las hembras recién emergidas de la piel pupal, impregnan los pelos o escamas que producen en el extremo inferior de la canasta con una mezcla de feromonas para atraer a los machos. El macho llega a la canasta de la hembra, se sujeta para introducir su abdomen extensible por la cobertura inferior del mismo, y copula a la hembra, la hembra inicia lo oviposición casi de inmediato en la cual deposita miles de huevos.

O. kirbyi es un insecto polífago, se alimenta de varios cultivos y plantas silvestres: musáceas (Musas spp.), cacao (Theobroma cacao), palma aceitera (Elaeis guineensis), cocotero (Coccus nucifera), almendro (Terminalia catappa), cítricos (Citrus spp.), teca (Tectona grandis), eucalipto (Eucalyptus spp.), níspero (Eryobothria japonica) entre otras.

Se puede observar el cesto de la oruga colgando del follaje o ramas.

Cuando la larva desciende sobre el follaje de la planta inicia su alimentación de inmediato; muchas veces las corrientes de aire, animales o vehículos trasladan a las larvas, a gran distancia.

El gusano canasta puede ser un gran problema dado que es un insecto extremadamente polífago, varios de sus hospederos son plantas de importancia agrícola, forestal y ornamental. Es muy voraz en su etapa de larva, una larva consume aproximadamente 304.5 cm2 de follaje.

Entre sus enemigos naturales, las avispas parasitoides son las de mayor importancia como reguladores: Digonogastra diversus (Braconidae), Conura brethesi, Brachymeria sp. (Chalcididae), Ateleute sp. y Filistina sp. (Ichneumonidae). Entre los dípteros parasitoides destacan las familias Sarcophagidae y Tachinidae. También la bacteria entomopatógena Klebsiella oxitoca.

 

Aplicaciones constantes de la bacteria Bacillus thuringensis.