Geoportal FIPRODEFO > Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET) > Guia de plagas forestales urbanas > Plagas > Escarabajo barrenador del tallo (Neoclytus cacicus)

Clasificación

Reino: Animalia
Fillum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Familia: Cerambycidae
Tribu: Clytini
Género: Neoclytus
Especie: cacicus
Nombre científico: Neoclytus cacicus

Tipo de daño: barrenador
Zona del daño: fuste

Es de gran importancia en plantaciones forestales que se establecen en ambientes secos. Sus poblaciones se incrementan con la presencia de árboles debilitados y puede matar ramas y árboles completos. Los adultos son de hábitos diurnos, se alimentan de néctar de flores y buscan troncos de árboles debilitados para ovipositar. En el ambiente urbano ataca a árboles debilitados por diferentes causas, entre ellas las pudriciones de raíz causadas por Ganoderma lucidum.

 

 

Son escarabajos de tamaño variable, de 7 a 20 mm de longitud, cuerpo de color café rojizo, con marcas blanco-amarillentas en los élitros; patas rojizas, con fémures ensanchados.

Las larvas son amarillas, cilíndricas, con patas reducidas y no útiles para desplazarse.

Se presentan varias generaciones por año, con todas las formas presentes en cualquier época del año.

La hembra hace una muesca en la corteza para introducir el ovipositor y colocar los huevos, cuando la larva nace, ahí es donde inicia el barrenado. Cuando las larvas son jóvenes hacen galerías en la zona del cambium, en donde pasan los primeros instares; conforme la larva alcanza la madurez se introducen en el interior de la madera en donde pasan el estado de pupa.

Esta especie se ha encontrado atacando diferentes especies de plantas de importancia económica, como café (Coffea arabica), teca (Tectona grandis), eucalipto (Eucalyptus camaldulensis), fresno (Fraxinus uhdei), guayacán (Guajacum officinale) y árbol del paraíso (Melia azederach).

El síntoma característico del ataque por N. cacicus es un exudado o grumo de resina en el fuste o rama del árbol. Además, el follaje de los arboles afectados cambia a color café claro, se mezcla con follaje verde.

Al principio la larva recién emergida hace un túnel horizontal en la zona del cambium, este túnel se ensancha conforme se desarrolla la larva, después la larva penetra en la madera en donde hace galerías de gran tamaño, las cuales bloquean el paso de agua y nutrientes.

Se trata de un insecto secundario oportunista, los adultos infestan arboles vivos, causan la muerte de puntas y ramas completas.

Se desconocen sus enemigos naturales.

Se sugiere la remoción de los arboles afectados, la madera infestada se debe quemar o trasladar a sitios distantes de árboles vivos.

En árboles urbanos de alto valor se sugiere el tratamiento de prevención de ataques mediante la aplicación de insecticidas repelentes; el uso de aceite de neem es adecuado y se debe aplicar en la superficie del fuste de los arboles debilitados, también se recomienda el mejoramiento de las condiciones de crecimiento de los árboles.