Geoportal FIPRODEFO > Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET) > Guia de plagas forestales urbanas > Plagas > Cochinilla algodonosa acanalada (Insignorthezia insignis)

Clasificación

Reino: Animalia
Fillum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Sternorrhyncha
Familia: Ortheziidae
Género: Insignorthezia
Especie: insignis
Nombre científico: Insignorthezia insignis

Tipo de daño: Succionador
Zona del daño: Hojas

Insignorthezia insignis es originaria de la región Neotropical, probablemente para Guyana y los países vecinos; en otras partes del mundo se ha introducido. Las áreas con una temperatura promedio durante todo el año de 17.8 - 34 ° C pueden potencialmente soportar este insecto al aire libre; esto incluye las Américas desde los EE. UU. hasta la mitad norte de Argentina, la mitad sur de Eurasia, África, excepto el extremo sur, las islas indo-Pacífico y Australia, excepto su sur.

El cuerpo de la hembra adulta mide aproximadamente 1.5 mm de largo y 1.3 mm de ancho (excluyendo el ovisaco), verde oliva pardusco; dorso en su mayoría desnudo de cera a excepción de dos filas longitudinales estrechas de 12 pequeños procesos de cera blanca, estas filas situadas a ambos lados de la línea media; la cera dorsal es bastante corta, la más larga y la más rizada se produce hacia el extremo posterior. Ovisaco blanco de cera esculpida que surge de la parte posterior posterior de las coxas de las patas traseras y de un cinturón submarginal alrededor del abdomen. Ovisaco 1.5 - 3.5 mm de largo, de placas de cera frágiles, de lados casi paralelos, curvándose ligeramente hacia arriba en sentido posterior, terminando en una abertura dorsal.

Las hembras inmaduras carecen de desarrollo del ovisaco, pero se parecen a versiones más pequeñas del adulto; primer instar con cuerpo de 0,3 mm de largo, antenas cada 6 segmentos, carentes de áreas cerosas ventrales y sin área desnuda entre las hileras dorsales de las placas de cera; segundo estadio similar pero más grande; tercer instar más grande de nuevo, con antenas de 7 segmentos y áreas cerosas ventrales presentes.

Macho adulto con cuerpo (excluyendo los filamentos terminales de cera) de 2.0 mm de largo; el único par de alas aparece blanco grisáceo con cera en polvo; un par de halteres presentes; antenas cada 9 anteromero segmentadas, significativamente más largas que el cuerpo, cubiertas con pelos cortos; un par de ojos compuestos presentes, cada uno asociado con un solo ocelo; piezas bucales ausentes; piernas largas y delgadas; el abdomen termina en un penacho caudal de filamentos de cera blanca que surgen del segmento antepenúltimo. Los machos rara vez se producen.

Tiene tres instares inmaduros en la hembra y cuatro en el macho; la reproducción es partenogenética. Los machos se producen muy esporádicamente.

Dependiendo de la temperatura, una hembra pone hasta dos huevos por día y un total de 58-95 huevos en su vida, que pueden durar entre 52 y 190 días. La reproducción suele ser asincrónica, por lo que todas las etapas de desarrollo pueden estar presentes en cualquier momento.

El período de incubación de huevo 23-37 días. Primer instar 15 -34.5 días, segundo instar 13-28 días, tercer estado 14-33 días (a 26 ° y 16 ° C, respectivamente).

I. insignis es un insecto polífago, lo que significa que se alimenta de gran variedad de especies de diferentes familias, por lo general prefiere plantas leñosas, como los cítricos, árboles de sombra como Jacaranda, Casuarina y Duranta limón.

Las hembras mayores son fáciles de ver en los tallos jóvenes, especialmente cuando caminan y por el movimiento de los ovisacos blancos.

Insignorthezia insignis extrae grandes cantidades de savia, causando debilitamiento general al huésped, pero no la muerte. La acumulación de depósitos pegajosos de miel ocurre en superficies cercanas, lo que puede atraer a las hormigas asistentes. En los depósitos azucarados crecen mohos grisáceos antiestéticos, y las hojas gravemente sucias pueden caerse prematuramente y la calidad de la fruta puede verse reducida.

La contaminación de la planta con miel y fumagina impide el intercambio de gases y la fotosíntesis, esto reduce la productividad de la planta y a veces causa la caída prematura de las hojas.

Los depredadores Decadiomus bahamicus, Hyperaspis donzeli e Hyperaspis pantherina.

El control biológico de I. insignis solo se ha logrado en países tropicales, utilizando el depredador coccinélido, Hyperaspis pantherina. Este es el único enemigo natural que tiene una probada trayectoria en la reducción significativa de infestaciones de I. insignis.