Geoportal FIPRODEFO > Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET) > Guia de plagas forestales urbanas > Plagas > Termita subterránea de las indias occidentales (Heterotermes cardini)

Clasificación

Reino: Animalia
Fillum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Blattodea
Suborden: Isoptera
Familia: Rhinotermitidae
Subfamilia: Heterotermitinae
Género: Heterotermes
Especie: cardini
Nombre científico: Heterotermes cardini

Tipo de daño: Consumidor de Madera
Zona del daño: fuste y ramas

Los Heterotermes son endémicos de la mayoría de los trópicos del mundo y de toda la América tropical. Es un género que ha sido registrado en casi todas las islas de las Bahamas y las Indias Occidentales.

Superficialmente, los soldados de Heterotermes son muy parecidos a Reticulitermes.

Los soldados tienen capsula cefálica rectangular, con lados paralelos, de color amarillo pálido a tenue. Las mandíbulas son finas, alargadas y curvas en la punta.

Los adultos alados se distinguen por poseer alas opacas, blanquecinas, con margen del costado con pequeños pelos (ciliado).

Las colonias son numerosas, están representadas por obreras, soldados y reproductores, establecen su nido en el interior del suelo, de estos nidos derivan una serie de túneles que son formados durante la búsqueda de alimento y forrajeo. Estos túneles están conectados a uno o más sitios de alimentación por encima del suelo. A diferencia de la termita asiática subterránea (Coptotermes gestroi) H. cardinii no forma nidos aéreos en las estructuras y edificaciones.

La formación de nuevos nidos de Heterotermes sucede a partir de los reproductores alados cuando son descubiertos nuevos sitios de colonización. La salida de los reproductores alados coincide durante el comienzo de la época lluviosa.

En comparación con Reticulitermes, esta termita tiene mejor adaptabilidad a ambientes secos.

Cualquier árbol puede ser un hospedero potencial.

 

Los vuelos de dispersión, tubos de alimentación o la presencia de madera triturada y de apariencia seca son los indicios de una infestación de termitas. En el caso de Heterotermes los tubos de alimentación o forrajeo son de color más claro y estrechos, además en corte transversal son más circulares que los tubos de alimentación de Coptotermes y Reticulitermes. Así mismo, las manchas fecales en la superficie de la madera infestada de Heterotermes es de color beige o crema.

En edificaciones, Heterotermes a veces construye tubos colgantes muy estrechos desde techos o estantes.

Estas especies pueden consumir madera viva o procesada por lo que tienen gran importancia por el daño que pueden causar a edificaciones, plantaciones y cultivos agrícolas, con grandes pérdidas económicas.

Se desconocen.

Vigilancia Sanitaria:

Realizar monitoreos periódicos al cultivo en busca de enfermedades fungosas, como la gomosis, virales, como la psorosis, que pueden hacer más susceptibles a los árboles al ataque por termitas. Hacer el tratamiento respectivo o retirar el árbol enfermo.

Control físico:

Remoción y destrucción de los nidos de comején cuando las infestaciones son pequeñas o están confinadas.

Control biológico:

Algunos organismos usados en el control son bacterias como Bacillus thuringiensis y Serratia marcensces, también los hongos Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae; sin embargo, el grupo más prometedor son las hormigas, especialmente en ambientes rurales.

Control químico:

Una vez detectada la plaga en troncos o raíces, se pueden realizar en la base de los árboles o en la zona de plateo, aplicaciones de un insecticida lo cual puede brindar protección por unos 2 a 3 meses, dependiendo de la densidad de población de las termitas.