Geoportal FIPRODEFO > Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET) > Guia de plagas forestales urbanas > Plagas > Psílido Asiático de los Cítricos (Diaphorina citri)

Clasificación

Reino: Animalia
Fillum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Sternorrhyncha
Familia: Psyllidae
Subfamilia: Liviinae
Tribu: Aphalarini
Género: Diaphorina
Especie: citri
Nombre científico: Diaphorina citri (Kuwayama)

Tipo de daño: Succionador de savia
Zona del daño: Hojas

El Psílido Asiático de los Cítricos, Diaphorina citri, es la plaga más importante de los cítricos en el mundo.

Diaphorina citri es originaria del continente asiático, en países como China, India, Burma, Taiwán, Filipinas, Malasia, Indonesia, Ceilán, Pakistán, Tailandia, Nepal, Afganistán y Arabia Saudita.

Presenta tres estados de desarrollo: huevo, ninfa y adulto.

Los adultos son insectos pequeños, de 3-4 mm de largo; cuerpo de color marrón amarillento, cabeza color marrón clara, patas marrón grisáceas, antenas con la extremidad de color negro con dos manchas pequeñas marrón claro sobre la mitad del segmento. Las alas son transparentes con manchas blancas y marrón claro, presentan una banda longitudinal ancha de color beige en el centro. Los ojos son marrón oscuro.

Los huevos son elongados, en forma de almendra, más anchos en la base. La coloración es pálida al principio, luego se torna amarilla y finalmente anaranjada cerca de la eclosión de las ninfas.

Las ninfas pasan por cinco instares, las de primer instar tienen el cuerpo elongado, antenas de dos segmentos, patas segmentadas, tibio-tarsos con dos garras, margen del abdomen con siete pares de setas. Las ninfas de segundo instar tienen tecas alares desarrolladas y separadas, margen del abdomen con siete a ocho pares de setas, largo del cuerpo de 0.49-0.72 mm. Las ninfas de tercer instar presentan tecas alares desarrolladas y parcialmente superpuestas, margen del abdomen con 15-17 pares de setas, largo del cuerpo de 0.69-0.72 mm. Las ninfas de cuarto instar son de coloración amarillo amarronado, antenas de tres segmentos, margen del abdomen con 27-30 pares de setas, largo del cuerpo de 0.98-1.05 mm. Las ninfas de último instar tiene el cuerpo oval, cerca de 1.2 veces más largo que ancho, coloración amarilla a marrón amarillenta, tercer segmento antenal color negro, margen del abdomen con 25-29 pares de setas, largo del cuerpo 1.45-1.58 mm.

Las hembras de esta especie colocan los huevos en grupos, sobre los ápices y hojas sin expandir de brotes de crecimiento. La duración del período embrionario varía de 9 días a 15 C° a 3 días a 28C°. Durante el período de vida de las hembras puede llegar a ovipositar más de 800 huevos. Las ninfas se alimentan y desarrollan sobre brotes en crecimiento, en general son muy poco móviles y tienden a vivir en grupos sobre los brotes. La duración del ciclo total pude variar entre 15 y 47 días, dependiendo de la temperatura. Las temperaturas óptimas para el desarrollo del insecto se encuentran entre 25 y 28° C. Los adultos pueden llegar a sobrevivir dos meses e incluso períodos mayores. La fluctuación de las poblaciones del insecto está fuertemente correlacionada con la presencia de brotes en cítricos, ya que las hembras ovipositan exclusivamente en ellos.

Los hospederos son principalmente las especies del género Citrus, y se reportan dos especies del género Murraya, entre ellas M. paniculata conocida vulgarmente como mirto.

El daño directo causado por el insecto se refiere a la extracción de savia y la producción de mielecilla. La mielecilla se vuelca sobre las hojas, favoreciendo el desarrollo de fumagina. En adición, cuando se alimentan inyectan al vegetal toxinas que detienen la elongación terminal y causan malformaciones de hojas y brotes. En infestaciones severas los brotes pueden morir. Los árboles adultos pueden ser tolerantes a estos daños debido a que la pérdida de hojas y brotes es tan solo una pequeña porción del follaje total. En plantas jóvenes los daños pueden ser de mayor relevancia dependiendo de la intensidad de infestación.

Este insecto puede causar daños directos e indirectos. El daño indirecto es el de mayor severidad y relevancia, dado que es vector de Candidatus Liberibacter spp. bacterias asociadas a la enfermedad conocida con el nombre de Huanglongbing (HLB). Esta enfermedad es considerada a nivel mundial como la más destructiva que afecta a los cítricos.

Los daños directos causados por el insecto se refieren a la extracción de savia y la producción de mielcilla. La mielcilla se vuelca sobre hojas, favoreciendo el desarrollo de fumagina. En adición, cuando se alimentan inyectan al vegetal toxinas que detienen la elongación terminal y causan malformaciones de hojas y brotes. En infestaciones severas, los brotes nuevos pueden morir. Los árboles adultos pueden ser tolerantes a estos daños debido a que la pérdida de hojas y brotes es tan sólo una pequeña porción del follaje total. En plantas jóvenes los daños pueden ser de mayor relevancia dependiendo de la intensidad de infestación.

Pueden encontrarse individuos parasitados por los himenópteros parasitoides Tamarixia radiata y Diaphorencyrtus aligarhensis, aunque en bajas poblaciones.

Control Biológico

Diaphorina citri puede ser controlado mediante la liberación de parasitoides: Tamarixia radiata (Hymenoptera: Eulophidae) y Diaphorencyrtus aligarhensis (Hymenoptera: Encyrtidae).

Una vez que la enfermedad está presente en un área el control biológico ya no es una opción de manejo aceptable.

Control Químico

La aplicación de insecticidas en los periodos de brotación es una práctica recomendada para reducir las poblaciones del vector. Algunos investigadores recomiendan la aplicación de insecticidas en invierno para el control de adultos, lo cual reduce los niveles de infestación para las siguientes brotaciones.

Medidas de control y mitigación

El manejo integrado del insecto utilizando estrategias de control biológico y químico es recomendado en varias regiones. Sin embargo, una vez que la enfermedad está presente en un área el control biológico no es una opción de manejo aceptable. La aplicación de insecticidas en los períodos de brotación es una práctica recomendada para reducir las poblaciones del vector. Algunos otros investigadores recomiendan la aplicación de insecticidas durante el invierno para el control de adultos, lo cual reduce los niveles de infestación para las siguientes brotaciones.

En alta densidad poblacional, puede ocasionar malformaciones en las partes afectadas de la planta, sin embargo, el principal daño es la transmisión de la enfermedad conocida con el nombre de Huanglongbing (HLB) también conocida como greening o reverdecimiento.