Geoportal FIPRODEFO > Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET) > Guia de plagas forestales urbanas > Plagas > Psílido de goma azul (Ctenarytaina eucalypti)

ORDEN: HEMIPTERA
Psilido de goma azul (Ctenarytaina eucalypti)

Reino: Animalia

Filum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Hemiptera

Suborden: Sternorrhyncha

Familia: Psyllidae

Género: Ctenarytaina

Especie: eucalypti

Nombre científico: Ctenarytaina eucalypti

Tipo de daño: Succionador de savia
Zona del daño: Hojas

Este psílido, conocido en el idioma inglés como “blue gum psyllid”, es originario de Australia, desde donde en las últimas décadas del siglo pasado se dispersó a Nueva Zelandia, Sri Lanka, Sudáfrica y Europa. En 1991 fue detectado en California y en 1999 en Chile.

El ingreso accidental de la plaga a nuestro país se efectuó –afortunadamente– junto a su enemigo natural específico, el encírtido Psyllaephagus pilosus (Hymenoptera: Encyrtidae), por cuanto se trataría de un caso de “ecesis” o introducción fortuita junto a su huésped.

Los adultos poseen una coloración general purpura oscura, casi negra. Vistos dorsalmente la cabeza y el tórax, de un purpura oscuro, las alas amarillas, abdomen purpura oscuro bandeado transversalmente con amarillo, antenas amarillas tornándose a negro en el ápice.

Los huevos tienen forma de huso, amarillo o crema y miden menos de 1 mm. de largo.

La ninfa tiene cuatro etapas ninfales o instares. El tamaño vario hasta el final del estadio final, que es de aproximadamente 1.5 mm de largo. El cuerpo es amarillento, pero la dermis dorsal consiste en escleritos azul-negro en la mayor parte del cuerpo. Esto tiende a adquirir un aspecto grisáceo debido a las secreciones de cera blanca.

La hembra deposita sus huevos sobre la axila de hojas jóvenes, de pequeñas ramas y en particular en el interior de los ramilletes de hojas jóvenes. La hembra pone como una media de 60 huevos, con un mínimo de 20 y máximo de 100.

Las ninfas se concentran en colonias numerosas sobre las hojas jóvenes, sobre las pequeñas ramas y en ramilletes terminales y los cubren completamente, al mismo tiempo que segregan una materia algodonosa y filamentosa, que se extiende con las colonias.

Eucalipto azul (Eucalyptus globulus, Eucalyptus leucoxylon, Eucalytus angulosa, Eucalyptus cinérea, Eucalyptus neglecta, Eucalyptus perriniana y E. pulverulenta.

El mejor método para su detección es revisar los brotes juveniles en los hospederos preferidos (eucaliptos azules) en busca de ninfas las cuales pueden ser fácilmente visibles.

Este psílido al alimentarse principalmente en los brotes tiernos provocan la decoloración de las zonas donde se alimentan, hay deformación en los brotes lo cual retrasa el crecimiento de la planta, la mielecilla que el insecto excreta se va acumulando, esto permite que se desarrolle la negrilla o cenicilla que termina por marchitar las puntas de la planta, de igual manera sucede con hojas y ramas.

El crecimiento de la planta es más lento, en casos graves la planta puede morir.

La avispa parasitoide Psyllaephagus pilosus, la mosca parasitoide Allograpta exótica y los depredadores Camponotus distinguendus, Eriopis connexa y Vespula germánica.

Liberaciones constantes del parasitoide especifico Psyllaephagus pilosus.