Geoportal FIPRODEFO > Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET) > Guia de plagas forestales urbanas > Plagas > Chinche alas de encaje (Corythucha ciliata)

Clasificación

Reino: Animalia
Fillum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Familia: Tingidae
Género: Corythucha
Especie: ciliata
Nombre científico: Corythucha ciliata

Tipo de daño: Succionador de savia
Zona del daño: hojas

La chinche alas de encaje, es un insecto plaga altamente invasivo de árboles. Es probable que su propagación se vea facilitada por la actividad humana, particularmente vehículos a lo largo de las principales rutas de transporte.

C. ciliata es nativa de América del Norte, por todo el este de Estados Unidos y este de Canadá, donde es su distribución está limitada por su principal hospedero.

Los adultos miden aproximadamente 3 mm de largo y 2 mm de ancho, es aplanado dorso-ventralmente y las cubiertas de las alas y el pronoto se dilatan lateralmente formando una cubierta con forma de encaje ampliada. El margen exterior del pronoto y las cubiertas de las alas tienen pequeñas espinas puntiagudas. El cuerpo en negro, mientras que los márgenes y las cubiertas de las alas son blanquecinas. Excepto por una mancha irregulares en la elevación de cada cubierta del ala.

Los huevos tienen forma de barril y bastante puntiagudos en la base donde están pegados a la parte inferior de la hoja. La parte superior no es puntiaguda, con una tapa en forma de cono. El color del huevo es negro, la tapa es de color blanquecino opaco, aunque a veces oscuro. Mide aproximadamente 0.5 mm de longitud y 0.16 mm de ancho.

Las ninfas pasan por cinco instares antes de ser adulto. Algunas características son comunes en todas las etapas de la ninfa: todas están armadas con espinas a lo largo de los márgenes del cuerpo y la cabeza; así como en la parte posterior en diferentes puntos. Estas espinas son de dos tipos principales y bastante prominentes.

Los huevos son colocados a lo largo de la vena principal de la hoja, pegándolo a la superficie de la hoja y dejándolo parcialmente cubierto por la pelusa de la hoja. Los huevos pueden colocarse solos o en grupos de hasta diez.

La ninfa recién nacida comienza a alimentarse de inmediato y crece rápidamente; al final del tercer día, muda a la segunda etapa. La segunda etapa requiere de tres días más si las condiciones son favorables, después de mudar a la tercera etapa requiere de cuatro días para pasar a la cuarta etapa, la cuarta y quinta etapa requieren de al menos cinco días para poder pasar a la etapa posterior.

Principalmente especies del género Platanus (Cicomoro), pero también ha sido reportada en fresno (Fraxinus spp.) y eucaliptos (Eucalyptus spp.)

Los adultos, ninfas y huevos y su excremento son claramente visibles en la parte inferior de las hojas del árbol huésped.

El característico punteado blanco de las hojas es la primera indicación de infestación, que progresará a lo largo de la temporada hasta el bronceado foliar, la clorosis y, finalmente, la caída de la hoja. El patrón de daño típicamente comienza desde el centro de la hoja y avanza hacia las puntas de las hojas.

Pican las hojas de los plántanus destruyendo el parénquima foliar. El aspecto de la hoja es amarillento y, en ocasiones, puede llegar a producir defoliaciones. En árboles atacados es fácil distinguir las picaduras, las exuvias larvales, las deyecciones y la melaza brillante que segrega este insecto. También es común que se establezcan hongos del grupo de las fumaginas sobre las hojas atacadas.

El principal impacto de C. ciliata es la defoliación, si bien la chinche no es una plaga primaria si causa debilitamiento del arbolado y varias defoliaciones pueden llegar a matar el árbol.

Han sido reportadas algunas larvas de crisopa (Chrysopidae), alimentándose de ninfas de la chinche alas de encaje, y chinche depredador Anthocoris nemoralis.

C. ciliata es altamente susceptible a los insecticidas nicotinoides como el Imidacloprid. La forma más efectiva es aplicarlo mediante la inyección directamente al xilema del árbol, el producto tiene buena persistencia dentro del árbol y tiene menos impacto ambiental.

Si se opta por productos más naturales se puede emplear azadiractin, jabón potásico, o aceite de parafina.