Geoportal FIPRODEFO > Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET) > Guia de plagas forestales urbanas > Plagas > Termita asiática subterránea (Coptotermes gestroi)

Clasificación

Reino: Animalia
Fillum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Blattodea
Infraorden: Isoptera
Familia: Rhinotermitidae
Género: Coptotermes
Especie: gestroi
Nombre científico: Coptotermes gestroi (Wasmann, 1896)

Tipo de daño: Consumidor de Madera
Zona del daño: fuste y ramas

Coptotermes gestroi es una termita endémica del sureste de Asia, se ha dispersado debido a las actividades comerciales, su distribución se reporta en Brunei, Dar Salam, Indonesia, Malasia, Tailandia, Taiwán, Islas Marquesas, Mauricio, y Reunión, en las Antillas, Brasil, EUA, y México. En el País, hasta hace unos años se reportaba su presencia en la Cd. De México y Colima.

Reproductores. Cabeza color café rojiza, con una mancha amarillenta en forma de media luna, ubicada en frente de cada ocelo, antenas cafés y pronoto café claro.

Alas hialinas con un tono ligeramente amarillento y las venas costa y subcosta café claro. Abdomen de color café rojizo en la parte dorsal y café claro por la parte ventral.

Patas con las tibias y tarsos de color café claro. Longitud con alas es de 12.0 a 13.5 m m y sin alas 6-7 mm.

Soldados: cabeza de amarillo claro a amarillo rojizo, mandíbulas amarillentas en la base, con un par de setas en la base de la fontanela.

Cabeza oval alargada, adelgazándose anteriormente, con la parte más ancha a la mitad, fontanela muy conspicua, claramente oval. Longitud total promedio de los soldados es de 5.2 mm; la cabeza mide de 2.0 a 2.3 mm; ancho del pronoto 0.75-0.80 mm (Méndez-Montiel, 2002)

Obreras: El tamaño del cuerpo es de 3.5 mm mientras el de los soldados llega a medir hasta 5mm.

La reina es la de mayor tamaño llegando a medir hasta 18mm.

Los huevos tienen forma de ovalo, de color blanco translucido, son pequeños de aproximadamente 1 mm.

Las larvas de termita recién nacidas son del mismo tamaño del huevo, pasa por 5 estadíos o instares antes de ser adulto.

El vuelo de Coptotermes gestroi está relacionada con factores como el calor y la alta humedad del aire. Por eso, es común que vuelen durante la primavera y el verano. Se producen generalmente al final de la tarde y por la noche, cuando las termitas aladas son atraídas por fuentes de luz artificial. Una vez que un macho y una hembra se encuentran, pierden las alas y uno pasa a seguir al otro, tocándolo en el abdomen con sus antenas. Después de presentar este comportamiento, la pareja inicia la búsqueda de un lugar adecuado para formar una nueva colonia. Las grietas en paredes o pequeños orificios presentes en piezas de madera son lugares bastante propicios a la formación de una nueva colonia. Cuando el lugar ideal es encontrado, la pareja real comienza la excavación del nido, produciendo una primera galería y una “cámara nupcial”. Se produce la cópula, El cuerpo del rey no sufre grandes alteraciones morfológicas, pero la reina se transforma de manera significativa, adquiriendo un abdomen exageradamente grande, debido al desarrollo de su aparato reproductor.

Después de la cópula, la reina coloca los primeros huevos, llegan a poner hasta 4000 huevos al día. El desarrollo embrionario de los nuevos individuos puede ser largo, variando entre 24 y 90 días en algunas especies.

De los huevos salen los primeros jóvenes, que son parecidos a los adultos, pero poseen algunas diferencias morfológicas. Son todavía inmaduros, no son pigmentados y no tienen brotes alares. Estos jóvenes pasaran dos instares. En un determinado instar, se forma un joven llamado ninfa. Las ninfas poseen algunas características peculiares como presencia de ojos y brotes alares. Estos individuos sufrirán algunas transformaciones y originarán nuevos miembros de la colonia, como soldados, obreros, reproductores de sustitución y reproductores alados. Con un pico de emergencia de agosto a octubre, este pico coincide con el inicio del periodo de lluvias. Cuando existen grandes colonias se producen todo el año ninfas.

Caña de azúcar, álamo (Populus sp), pinos (Pinus sp), araucarias (Araucaria angustifolia), sáuces (Salix humboldtiana), Ceiba speciosa (Chorisia speciosoa), guapuruvú o pata de elefante (Schizolobium parahylba), Casia (Senna siamea), almendro malabar (Terminalia catalpa), ceiba (Bombax sp), higuera (Ficus sp.), guamúchil (Pitteselobium dulce), citricos (Citrus spp.), mango (Mangifera indica), parota (Enterolobium ciclocarpum), rosa morada (Tabebuia rosea), casuarina (Casuarina sp.), jacaranda (Jacaranda mimiseafolia), .Higera (Ficus sp), diversas palmas, aguacate (Persea americana), eucalipto (Eucalyptus sp)  Madera de embalaje, tablas de madera de pino y madera para construcción.

 

Dentro del monitoreo del arbolado urbano se encontraron varios árboles en diferentes sitios con síntomas de daño por termita. Se procedió a revisarlos y se encontraron galerías de termitas, se tomaron muestras para identificarlas en laboratorio. Del resultado de laboratorio se encontró que es Coptotermes gestroi una termita exótica.

Se procedió a enviar las muestras al Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal (LARSF) Dirección de Salud Forestal y Conservación de Recursos Genéticos Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos SEMARNAT, para que corroboraran el hallazgo de esta termita en áreas urbanas.

Síntomas: Tubos de alimentación, galerías cubiertas de tierra en los árboles caminos o túneles de tierra.

El daño que provocan es al alimentarse y es de dos tipos; en forma de larva se alimenta de las raíces, debilitando las plántulas o arboles jóvenes, lo que en la mayoría der los casos ocasiona la muerte de ellos. Los adultos generan daño al alimentarse de follaje, causando defoliación al hospedero.

Potencial de establecimiento: alto.

El insecto se ha establecido exitosamente en localidades fuera de su distribución nativa.

Condiciones climáticas adecuadas y hospederos adecuados existen en los puertos de entrada o en los puntos de destino final.

El insecto tiene una capacidad reproductiva alta una vez que ha ingresado.

Ataca árboles vivos adultos y jóvenes, causando los daños más severos a las especies introducidas.

Es una especie polífaga.

Potencial de dispersión: alto

El insecto ha demostrado ser capaz de redistribuirse a través del transporte debido a las actividades humanas.

El insecto tiene un potencial reproductivo alto.

Los hospederos potenciales tienen una distribución contigua

Las nuevas poblaciones establecidas pueden pasar desapercibidas por muchos años.

Las técnicas de erradicación no son eficientes, se desconocen o se espera que seno sean efectivas.

Económica: Es una plaga importante ya que causa daños en árboles vivos o muertos, casas, muebles, cultivos, especies forestales, museos, iglesias, áreas verdes. En Brasil es la plaga más importante en zonas urbanas.

Ambiental: Es una plaga importante de árboles vivos.

La introducción de este insecto resulta en programas de control/erradicación que pueden tener efectos ambientales potencialmente adversos.

Debido a que afecta principalmente árboles de zonas urbanas, el control de esta plaga puede causar mayor desequilibrio en la vegetación urbana.

En México su importancia en los sistemas agrícolas del centro y noreste, es cada día más notoria, así como en las plantaciones forestales de maderas preciosas y en las destinadas a la producción de celulosa, sobre todo en el sur del país, sin olvidar las áreas urbanas en donde se encuentran daños en arbolado de parques y jardines, así como en las casas aledañas.

Se desconoce cuáles pudieran ser sus enemigos naturales.

Control:

En daño en las casas y otras edificaciones afectadas se emplea el control químico (clorpirifós o deltametrina).
Otros métodos alternativos son el uso de trampas con cebos envenenados (con productos químicos).

Control biológico:

El uso de trampas de cartón corrugado impregnado con hongos entomopatógenos como Beauveria bassiana es una alternativa viable para el control de la termita asiática subterranea ya que su acción es lenta y es transmisible entre los individuos de la colonia.