Geoportal FIPRODEFO > Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET) > Guia de plagas forestales urbanas > Plagas > Pulgón verde de los cítricos (Aphis spiraecola)

Clasificación

Reino: Animalia
Fillum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Sternorrhyncha
Familia: Aphididae
Subfamilia: Aphidinae
Género: Aphis
Especie: spiraecola
Nombre científico: Aphis spiraecola (Patch, 1914)

Tipo de daño: Succionador de savia
Zona del daño: brotes

Se reproduce de manera holocíclica en Norte América, sin embargo, en las regiones tropicales es anholocíclica. Es una especie polífaga en su zona original tiene como hospedante invernal a especies vegetales de género Spiraea y entre los hospedantes secundarios se hallan los cítricos. Hoy por hoy, ha aumentado su preferencia a los cítricos. Se cree que esta especie sea originaria del este de Asia y fue introducida a Norteamérica en 1907.

La adulta áptera mide entre 1.2 y 2.2 mm. El color varía del verde amarillento al verde. Las antenas miden aproximadamente la mitad que su cuerpo. Su abdomen se ensancha en el tercio posterior. Al ser de color claro, se observan, por transparencia, los ojos de las ninfas en formación, situadas en el interior de su abdomen.

La adulta alada mide 1.75mm. Es un pulgón cuya coloración varía del verde amarillento al verde manzana. Posee cabeza, antenas, tórax y coxas oscuras. Las antenas son más cortas que el cuerpo. En los laterales del cuerpo pueden manifestar unas manchas oscuras. Los sifones y la cauda son oscuros.

En climas templados pueden alcanzar hasta 40 generaciones al año. Aparecen temprano en la primavera, se ubican en el envés de las hojas. Necesita de un hospedero principal para realizar su ciclo. En cítricos el desarrollo se inicia en primavera, en brotación, con un aumento sostenido de población.

Polífago, con amplio ámbito de familias hospederas, las especies más importantes son: Citrus spp. (todas las especies de cítricos comerciales), Malus spp (Manzanos cultivados y silvestres), Prunus spp. (Durazno, Capulín y Ciruela), Pyrus spp (perales) y ornamentales como Pyracantha sp. (Piracanta), Bougainvillea spp. (Buganvilia o Bugambilia) y Jacaranda mimosaefolia (Jacaranda) entre otras.

Por lo general, es fácil observar hormigas alimentándose de la melaza secretada por los pulgones, a los que a cambio protegen de depredadores; en cítricos, la distorsión y el rizado de las hojas o cabezas de las flores también es observable, en ocasiones hay caída prematura de las hojas. En manzanos es necesario inspeccionar la parte inferior de las hojas para detectar la presencia de áfidos.

Las colonias deforman las hojas que pican y las enrollan. Por lo general es fácil observar hormigas alimentándose de la melaza secretada por los pulgones, a los que a cambio cuidan.

Produce graves daños a cítricos; deforma y enrolla las hojas del ápice hacia el peciolo y del haz al envés. Los brotes atacados interrumpen su crecimiento. Además, es vector del virus de la tristeza.

El pulgón verde de los cítricos sirve como huésped o presa a por lo menos 48 especies de enemigos naturales de los cuales se encuentran 18 parasitoides, 11 de la familia Braconidae, así mismo se tienen registros de 29 especies de depredadores la mayoría de ellos dentro de la familia Coccinellidae.

Control Biológico

La mariquita Harmonia axyridis es el principal enemigo natural que controla el número de áfidos en programas integrados de plagas en cítricos. También liberaciones constantes de larvas de crisopa Chrysoperla carnea ayudan a controlar de manera eficaz las poblaciones del pulgón del cítrico.