Geoportal FIPRODEFO > Manejo Sustentable de Bosques > Mejoramiento genético forestal

La silvicultura clonal consiste en el manejo silvícola combinado con el manejo de recursos genéticos para la obtención de productos forestales mejo-rados y adaptados a las condiciones y exigencias productivas de un área o un fin. Con el propósito de contribuir al manejo responsable de los recur-sos naturales y al desarrollo económico y social del sector forestal.

Arboles Plus de Pinus douglasiana

 

Árbol plus o individuo superior según la NMX-AA-169-SCFI-2016 es aquel Individuo seleccionado por su fenotipo o apariencia superior, respecto a los demás existentes de la misma especie en un sitio determinado, con edades iguales o promedio. Estos Árboles Plus fueron seleccionados con el objetivo de establecer un Huerto Semillero Asexual y un Banco Clonal. La selección comenzó en el año 1996 con la consigna de ubicar 90 de los mejores árboles de Pinus douglasiana en el Estado de Jalisco.

Huerto Semillero Asexual de primera generación de Pinus douglasiana (HSA)

El Huerto Semillero Asexual de primera generación, es un proyecto que nace en el año 2001 con el establecimiento de los primeros árboles clones por método de injertación con la especie Pinus douglasiana, su objetivo es la producción de semilla genéticamente mejorada en donde la descendencia expresará las mejores características para la industria maderable. Este es un proyecto cuyas bases fueron sentadas, con la selección de 90 Árboles Plus en el Estado de Jalisco de los cuales fueron elegidos los mejores 48 individuos para conformar el HSA.200.  Ubicado en el municipio de Zapotlan el Grande, Jalisco.

Huertos Semilleros Sexuales de segunda generación de Pinus douglasiana (HSS)

Los Huertos Semilleros Sexuales de segunda generación se establecen en el año 2014 bajo un convenio firmado entre el FIPRODEFO y la CONAFOR para el establecimiento de unidades productoras de germoplasma. Los arboles que conforma dicho huerto son descendencia del Huerto Semillero Asexual de primera generación por lo que presentan una mayor ganancia genética. Existen dos HSS ubicados en el municipio de Mascota en el predio “Los Encinos” y en el municipio de Gómez Farías en el predio “La Calera.”