Geoportal FIPRODEFO > Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET) > Guia de plagas forestales urbanas > Plagas > Chinche gigante del mezquite (Thasus gigas)

Clasificación

Reino: Animalia
Fillum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Familia: Coreidae
Género: Thasus
Especie: gigas
Nombre científico: Thasus gigas

Tipo de daño: Succionador de savia
Zona del daño: Semillas y brotes

La chinche gigante del mezquite, es un insecto que presenta un comportamiento gregario, monófago y tiene una sola generación por año (univoltino).

T. gigas son chinches de gran tamaño, llegan a medir hasta 42 mm de longitud. Cuerpo robusto de color negro, la base de las alas anteriores es de color negra con venas y margen en color amarillo. Los fémures y las tibias color negro, con bandas rojas. En los machos los fémures están más dilatados que en las hembras.

Al parecer solo tienen una generación al año. Son chinches de vida libre, se alimentan de las semillas de los hospedantes y eventualmente chupan la savia de brotes. La oviposición se realiza sobre el follaje.

Prosopis spp., Acacia spp., Parkinsonia aculeata, Bauhinia variegata, Platymiscium trifoliolatum, Calliandra bijuga. En la ZMG se encontró sobre olivo negro (Bucida molinetii).

 

Hay muerte de brotes jóvenes, se pueden observar los grupos de ninfas en dichos brotes ya que tienen un comportamiento gregario cuando están en sus etapas juveniles.

Su alimentación reduce la producción de semillas de sus hospedantes.

Los daños provocados por las ninfas de T. gigas al alimentarse de los brotes tiernos, pueden ser importantes ya que los brotes apicales, de los cuales también se alimentan las colonias, mueren y el tejido de crecimiento de la planta es afectado.

También se le atribuye la reducción en la producción de semilla al atacar los frutos en estado inmaduro.

No se le conocen enemigos naturales en ambientes urbanos.