Geoportal FIPRODEFO > Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET) > Guia de plagas forestales urbanas > Enfermedades > Gorrión casero (Passer domesticus)

Gorrión casero

Clasificación
Reino: Animalia
Fillum: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Passeridae
Género: Passer
Especie: domesticus
Nombre científico: Passer domesticus (LINNAEUS, 1758)

Ha sido introducido en Norteamérica, de donde se ha dispersado hacia México y hasta Panamá. En México en todo el país excepto Península de Yucatán.

Presenta dimorfismo sexual

Origen Medio Oriente

Prefiere zonas ligadas al hombre, pueblos, caseríos, ciudades, parques, jardines, áreas abiertas, zonas de cultivo, granjas.

Diurnos, desplaza a especies nativas como el gorrión mexicano (Carpodacus mexicanus). Compite por el alimento y los sitios de anidación con otras especies de aves, normalmente llega a desplazarlas.

Se alimenta principalmente de semillas y granos. En la zona urbana se alimentan de los comederos para aves y desperdicios humanos. También cazan insectos y los comparten con sus crías y algunas hierbas.

Es fuente de alimento para algunas especies de aves rapaces de tamaño pequeño y es potencialmente portadora de enfermedades.

En toda su distribución compite por el alimento con otras especies de aves, tales como: el pinzón mexicano (Carpodacus mexicanus), la tórtola cola larga (Columbina inca), la tórtola coquita (Columbina passerina) y en los Altos de Chiapas con el gorrión chingolo (Zonotrichia capensis). Compite también por los sitios de anidación con la golondrina tijereta (Hirundo rustica), la golondrina pueblera (Petrochelidon fulva) en el Altiplano Mexicano y con la golondrina risquera (Hirundo pyrrhonota) en Baja California y en el Altiplano y montañas de México. Es presa del cernícalo americano (Falco sparverius) y del halcón esmerejón (Falco columbarius) durante su época de migración.

Los gorriones son los principales reservorios del virus de la encefalitis equina del oeste, enfermedad que afecta directamente al sistema nervioso central (Acha y Szyfres, 1977, Benenson, 1978). Esta especie es potencialmente portadora y transmisora de la enfermedad (el vector es un mosquito) hacia otras aves y mamíferos, incluyendo al hombre (Acha y Szyfres, 1977).