Geoportal FIPRODEFO > Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET) > Guia de plagas forestales urbanas > Enfermedades > Hongo de la raíz (Ganoderma spp.)

Clasificación

Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agarycomycetes
Orden: Polyporales
Familia: Ganodermataceae
Género: Ganoderma
Especies: oerstedii, subincrustatum
Nombres Científicos: Ganoderma oerstedii (Fr.) Murrill (1902); G. subincrustatum Murrill (1908).

Tipo de daño: Pudrición de la raíz
Zona del daño: Raíz

Ganoderma oerstedii en conjunto con Ganoderma subincrustatum son las especies más comunes en las zonas urbanas de México, donde son parásitos de muchos tipos de árboles. G. oerstedii se ha identificado incorrectamente como Ganoderma lucidum, G. resinaceum y G. sessile.

 

G. oerstedii. El cuerpo fructífero es leñoso, semicircular con una capa brillante en la superficie, es de un color marrón-rojizo oscuro, casi en toda su superficie, con tonalidades anaranjadas hacia los bordes. Poros de la parte inferior de color blanco amarillento.

G. subincrustatum. El cuerpo fructífero presenta un cambio gradual de color característico de esta especie, por lo general es cóncavo, muy parecido a G. oerstedii.

G. oerstedii: En Guadalajara se han reportado en los alrededores de la Glorieta Minerva en Casuarina spp., se ha reportado por Av. Plan de San Luis y en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías en Pirul; en Zapopan se ha reportado en la colonia Guadalupe en una Casuarina.

G. subincrustatum: Se ha reportado a lo largo de la Calzada Independencia y Sierra Madre y en el parque Los Colomos. Se ha reportado en plantaciones de Pino y Eucalipto.

Casuarina (Casuarina equisetifolia), Pirul (Schinus molle), Jacarandas (Jacaranda mimosifolia), Tabachin (Delonix regia), Eucalipto (Eucalyptus spp.), Primavera (Roseodendron donnell-smithii), Fresno (Fraxinus uhdei).

Se estima que el tiempo de infección desde que se establece la espora hasta formar el primer cuerpo fructífero es de uno a tres años, aunque el tiempo para que llegue a morir el árbol se acelera si el árbol se encuentra estresado y debilitado. Afecta principalmente a las raíces y parte de la base del tocón. Los árboles se pueden infectar por heridas abiertas mediante esporas, o por contacto de las raíces con árboles vecinos infectados.

En árboles debilitados causan una pudrición blanca, que afecta al floema y a las primeras capas del xilema. Los árboles presentan una declinación descendente, en donde las ramas superiores van muriendo.

G. oerstedii es un hongo gregario, raramente solitario, parásito o saprobio de árboles dicotiledóneos, común en los trópicos y subtrópicos. Es común en los parques urbanos, jardines y calles.

Se han realizado pruebas mediante la aplicación de esporas de Trichoderma spp. para el control de Ganoderma spp. Las hifas del Trichoderma empiezan a enrollar al micelio de Ganoderma a lo que se le llama micoparasitismo, otros mecanismos que utilizan las especies de Trichoderma son competencia por nutrientes, acción de metabolitos secundarios que inhiben el crecimiento de otros hongos e inactivan las enzimas del hongo patógeno. Los resultados obtenidos en determinadas pruebas han sido muy favorables como opción de control biológico.

Se debe de evaluar el daño estructural que presenta el árbol. En las primeras etapas se pueden eliminar los cuerpos fructíferos para evitar la liberación de esporas y la infección de árboles adyacentes, también se pueden aplicar fungicidas sistémicos, aunque en etapas avanzadas no será muy efectivo. Si el árbol presenta un daño avanzado y la integridad estructural es indeterminada se debe de considerar la remoción de ramas inclinadas o la remoción total de individuos infectados y quema del material resultante.