Geoportal FIPRODEFO > Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET) > Guia de plagas forestales urbanas > Enfermedades > Corona de agallas (Agrobacterium tumefasciens)

Clasificación

Dominio: Bacteria
Fillum: Protobacteria
Clase: Alphaproteobacteria
Orden: Rhizobiales
Familia: Rhyzobiaceae
Género: Agrobacterium
Especie: tumefasciens
Nombre Científico: Agrobacterium tumefasciens Smith & Townsend, 1907

Tipo de daño: Tumoración
Zona del daño: en tronco

Es causante de la enfermedad llamada corona de agallas de distribución mundial, y afecta a 80 familias de plantas.

En una bacteria en forma de bacilo, flagelada, presente en el suelo que causa una enfermedad caracterizada por tumoraciones. En plantas y árboles jóvenes infectados presentan retrasos en el desarrollo; mientras que, en árboles de más de dos años, las agallas formadas se presentan en la base del árbol. También se han observado a lo largo del fuste y en las zonas podadas, ya sea en tronco o en ramas.

Mediante una herida entra al hospedero, ya sea por trasplante, manejo, insectos o nematodos. Una vez dentro del tejido vegetal, se reproduce y comienza a estimular las células afectadas por lo que se dividen con rapidez. El exceso de producción de células y su aumento de tamaño causan la formación de las agallas. Las agallas viejas se diseminan al caer por acción mecánica del agua, del viento, del manejo con herramientas contaminadas.

En el mundo existen 600 especies susceptibles a esta bacteria.

Al principio forma pequeños crecimientos esféricos en forma de callo o tumor,  ya que es de rápido crecimiento en poco tiempo se forman grupos de tumores de fácil identificación, en árboles de dos o tres años las protuberancias pueden alcanzar diámetros mayores al de su hospedero.

 

En infecciones altas puede causar la muerte del individuo en árboles jóvenes.

Agrobacterium radiobacter K84 es una cepa avirulenta utilizada como agente de control biológico para prevenir la enfermedad corona de agallas. Lo hace al producir un compuesto antiagrobacteriano llamado Agrocina 84, a la cual la K84 es resistente, pero inhibe a otras Agrobacterias.

En el campo forestal se usa generalmente solo en los viveros, donde la densidad de plántulas es muy alta y aún son pequeñas. Es difícil tratar la enfermedad cuando ya se ha desarrollado, pero se deben de tomar medidas sanitarias adecuadas.